Alcaldía dispone red de apoyo emocional a través de mensajes de texto para los barranquilleros

Con esta iniciativa se busca brindar información a los ciudadanos sobre temas como el abuso sexual, la violencia de género y el manejo de las emociones en el confinamiento.

Por: Eliana Almarales


En medio del confinamiento son muchas las emociones a las que se enfrentan las personas en casa, es por esto que desde la Alcaldía de Barranquilla con el apoyo de la primera dama Silvana Puello, se ha iniciado una red de apoyo emocional a través de mensajes de texto que tiene como objetivo continuar brindando atención integral a todos los ciudadanos con información de interés.


Por medio de estos mensajes se envía información pertinente sobre temas como el abuso sexual, la violencia de género y el manejo de las emociones. La invitación desde la Alcaldía es a que las personas puedan replicar estos mensajes entre su círculo familiar y de amigos para generar un mayor alcance.


Hasta la fecha la Oficina de la Mujer, Equidad y Género del Distrito, ha reportado 235 casos de violencia de género atendidos durante el confinamiento. Ante esta situación, con el apoyo de la Policía Nacional, se vienen adelantado campañas de prevención, a través de rutas de perifoneo en diferentes barrios de la ciudad, entregando información sobre acompañamiento, prevención y autoprotección casa a casa, para que de este modo las personas tengan conocimiento sobre cómo actuar ante una situación de estas.


La primera dama, Silvana Puello, quien se encuentra liderando esta iniciativa para brindar apoyo a los barranquilleros en medio de la cuarentena, aseguró que "para nosotros es muy importante promover hábitos de autocuidado y de protección, respeto por sí mismos y por los demás, especialmente en estos momentos en que la incertidumbre por lo que estamos viviendo genera emociones como ansiedad y frustracción. Solo si nos unimos conscientemente podemos ayudarnos y salir fortalecidos, sacando una enseñanza de esta situación. Por eso, la Alcaldía ha dispuesto diversos canales que le permitan a la ciudad tener un soporte emocional y ser fuente de apoyo ante posibles casos de abuso sexual y violencia de género. No bajamos la guardia”.


Desde la Alcaldía de Barranquilla se han estado implementando varias acciones con el objetivo de mantener el bienestar emocional de los ciudadanos. Entre ellas las jornadas de actividad física en los barrios impulsada por la Secretaría de Recreación y Deporte, y la estrategia ‘Clowm terapéutico domiciliario’ liderada por la Secretaría de Gestión Social, con la que se educa sobre el autocuidado y las medidas de protección, a los adultos mayores.



Con información de prensa Alcaldía de Barranquilla.