Alcaldía decretó normas de convivencia y seguridad para el Carnaval 2020

El propósito de la medida es asegurar el adecuado desarrollo de las carnestolendas y permitir que propios y turistas disfruten la fiesta en orden y tranquilidad.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Mediante el decreto 0288 de 2020, la Alcaldía de Barranquilla normatizó las medidas que regirán para garantizar la convivencia pacífica y seguridad ciudadana durante la programación de la temporada festiva del Carnaval 2020.


El objetivo fundamental del acto administrativo, firmado por el alcalde Jaime Pumarejo, es asegurar el adecuado desarrollo de las carnestolendas y permitir que propios y turistas disfruten la fiesta en orden y tranquilidad.


“En Barranquilla sabemos celebrar, disfrutar en orden y comportarnos, por lo que les brindamos a propios y visitantes las medidas para que vivan la fiesta más importante de Colombia en sana convivencia”, expresó el mandatario distrital.


Por su parte, el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo Chams, explicó que con esta norma se busca que la fiesta cultural más grande de Colombia se e viva con buen comportamiento y preservando el orden público en los distintos eventos que se realizarán en la ciudad. “Todo está dado para que las autoridades competentes den cumplimiento a esta norma y los ciudadanos celebren de manera responsable”.


En lo que respecta al uso del espacio público para el ejercicio de las manifestaciones culturales, artísticas y tradicionales del Carnaval, el decreto establece que los asistentes, organizadores y productores de eventos masivos deben velar por el cuidado integral del espacio público a utilizar.


La medida permite el expendio y consumo controlado de bebidas alcohólicas. La venta de las mismas se suspenderá una hora antes de la finalización de los actividades carnestoléndicas y se prohibirá el porte y consumo de estas bebidas en envases de vidrio durante el ingreso, salida o evacuación de los eventos.


De igual forma, regula los horarios de funcionamiento para los establecimientos de expendio y consumo de alcohol, de la siguiente manera: los días 21, 22, 23 y 24 de febrero funcionarán entre las 9:00 a.m. y las 4:00 a.m., del día siguiente como hora límite de cierre. El día 25 de febrero será desde las 9:00 a.m., como hora de apertura, y las 12:00 de la medianoche como hora límite de cierre.


El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, enfatizó que los horarios de cierre deben ser respetados para evitar sanciones. “La fuerza pública estará presta a colaborar con la ciudadanía para mantener el orden y la tranquilidad. Entre todos podemos hacer un Carnaval seguro. Nuestra línea 123 está disponible, 24 horas todos los días, así podemos contactar a las autoridades o brindarle ayuda a quien lo necesite en caso de presentarse alguna situación de riesgo. Igualmente, nuestros Guardianes de la Seguridad estarán en varios eventos para apoyar a la Policía y a la comunidad en temas de sensibilización y regulación”.


El decreto 0288 de 2020 ratificó a la Secretaría Distrital de Gobierno la competencia para expedir los permisos y autorizaciones con fines de realizar eventos que impliquen el uso de vías, espacio público y asistencia masiva, de acuerdo a lo establecido en la Ley 1801 de 2016 y el decreto distrital 0901 de 2016.


El decreto regirá hasta el 25 de febrero y deroga todas las disposiciones de igual o menor jerarquía.


*Con información y foto de Prensa - Alcaldía