Alcaldía de Cartagena solicita acompañamiento a nivel internacional para edificio Acuarela

La entidad pública realiza búsqueda de entidades internacionales que se presenten a la nueva licitación de la Unidad de Gestión de Riesgo y encontrar la empresa que realice los estudios de la metodología para la demolición del edificio Aquarela.




Con el fin de buscar alternativas que permitan acelerar las decisiones frente a la demolición del edificio Aquarela, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, estableció con el representante de la empresa Icomos, Luis María Calvo, quien, además, lideró el estudio técnico de afectación del patrimonio como organización asesora de la Unesco.


“Esta reunión contó con la presencia del Instituto de Patrimonio y Cultura, la Oficina de Gestión del Riesgo  y la Oficina de Jurídica, con el fin de solicitar el acompañamiento a Icomos, como organización asesora de la Unesco, en la búsqueda de entidades internacionales que se presenten a la nueva licitación de la Unidad de Gestión de Riesgo y encontrar la empresa que realice los estudios de la metodología para la demolición del edificio Aquarela”

dijo Fernando Abello, Director de la Unidad Distrital para la Gestión del Riesgo y de Desastres.


La Alcaldía de Cartagena recordó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riegos y de Desastres - UNGRD junto al Ministerio de Cultura y el Distrito de Cartagena, firmaron un convenio interadministrativo tripartito, por un año, el pasado 22 de junio de 2021, con el objetivo aunar esfuerzos institucionales, técnicos, administrativos, jurídicos y financieros entre las tres entidades, para cumplir con la medida correctiva de policía que pesa sobre el edificio Aquarela, ordenada a través de la Resolución No. 001 del 09 de octubre de 2018 y ratificada el 26 de octubre de ese mismo año por la resolución 7589 de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, para garantizar la integridad urbanística y la protección del espacio público.


El pasado 20 de agosto de 2021, a través de este convenio se realizó una inspección ocular de Aquarela por parte de la UNDGR, junto al alcalde, William Dau y la Secretaría de Infraestructura, como supervisor del convenio.

Afirmó la entidad


Tres meses después, se llevó a cabo la apertura del proceso para la solicitud de información que permitiera diseñar un contrato de consultoría, en busca de los procesos metodológicos que aprueben una demolición segura de la obra, por ser el primer caso de esta índole en Latinoamérica.


Este año, el 21 de enero, se abrió el proceso de convocatoria para contratar la consultoría especializada para la demolición del edificio, pero se declaró desierta, por lo que la UNGRD volvió a abrir esta licitación el pasado 18 de marzo y estará habilitada hasta el próximo 5 de abril de 2022.


Las empresas interesadas en presentarse a esta licitación pública lo pueden hacer a través la página oficial de la Agencia Nacional de Contratación Pública en el siguiente link: