Alcaldía de Cartagena anuncia 3 días de toque de queda

El primer día del toque de queda general será el próximo viernes 1 de mayo.

Por: Eliana Almarales


El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, anunció que en la nueva fase de aislamiento preventivo , se llevarán a cabo tres toques de queda para toda la ciudadanía, iniciando el próximo viernes 1 de mayo y los domingos 3 y 10 de mayo, como medida preventiva para mitigar el contagio y propagación del Covid-19 en la ciudad.


El mandatario explicó que serán "3 días de toque de queda total, en los que no puede salir nadie, y he ordenado un plan especial de seguridad en el que saldrá la Policía, el Datt, Secretaría del Interior y Espacio Público a vigilar que nadie esté en la calle y a poner comparendos a la gente que no cumpla, porque la meta es no tener un sólo contaminado en esos tres días".


Cabe aclarar que locales comerciales como farmacias y supermercados podrán abrir, sin embargo, solo deberán vender sus productos para entrega por medio de domiciliarios ya que ningún ciudadano podrá salir a las calles bajo la modalidad de 'Pico, cédula y género'. "Pueden operar los domicilios, y los supermercados pueden abrir, pero para temas de organización logística o domicilios, y porque sus empleados están autorizados a trabajar", resaltó el alcalde Dau. Además añadió, que los profesionales de la salud, entre otras personas, quienes sen encuentran exentos en el decreto de aislamiento también podrán hacerlo.


En cuanto a las restricciones de movilidad se hicieron cambios de la mano de una profesional en matemáticas que trabajó basada en algoritmos y tuvo en cuenta varios factores, para que desde el Distrito se tomara la decisión de ampliar el número de dígitos que pueden salir de su casas a realizar actividades básicas como abastecimiento y diligencias bancarias, lo que permite que el 25% de la población pueda salir.


Por otra parte, el alcalde hizo un llamado a los sectores de construcción y manufactura que ya tienen permitido reactivar sus operaciones, a que registren a su trabajadores en la página coronavirus.cartagena.gov.co y además que deben enviar sus protocolos de seguridad al correo saludpublicadadis@cartagena.gov.co con copia a direcciondadis@cartagena.gov.co.



Con información de Prensa Alcaldía de Cartagena.

Imagen tomada de lonelyplanet.com