Alcaldía de Barranquilla le entregó al Gobierno entrante la propuesta para bajar tarifas de energía

Con esta propuesta la Alcaldía tiene como objetivo que se restaure no solamente las tarifas en Barranquilla, sino en toda la región Caribe

Alcalde Pumarejo presentando la propuesta ante el Gobierno Nacional en Bogotá. Foto: cortesía

El mandatario distrital, Jaime Pumarejo Heins, viajó esta semana hasta Bogotá para reunirse en la primera cumbre de Asocapitales con el Gobierno nacional entrante y presentarle la propuesta que tiene como finalidad la disminución en las tarifas de energía en toda la región Caribe.

El alcalde precisó que los costos elevados que tienen que cancelar mes a mes los ciudadanos de esta zona del país “ha causado afectaciones” a los bolsillos de las personas. Asimismo, Pumarejo Heins dijo que se podría considerar, incluso, que el Caribe es la región que más dinero paga en este servicio público.

“Es una realidad desbordante para la economía familiar y empresarial. A las familias de estrato 1 les está llegando una factura hasta por $150.000. Los hogares estrato 4 están pagando hasta $500.000 (...) Nuestra propuesta concreta es que el Estado debe hacer una inversión y ver esto como un proyecto estratégico para solucionar un problema de fondo. Las pérdidas generadas por las redes deficientes deben ser intervenidas por el Estado”, manifestó el mandatario.

De igual forma, Pumarejo precisó que la segunda parte de la propuesta consiste en “evaluar si el Índice del Precio al Productor es la mejor medida para revisar los incrementos de los generadores, transmisores, distribuidores y comercializadores de la cadena de energía, porque en Colombia ha subido un 30 % dicho valor, cuando los embalses están llenos de agua y están generando a bajos costos. Es decir, hay una dicotomía entre la producción y los costos de producción, y los aumentos que están muy por encima de la inflación”.

(Le puede interesar: El Caribe cuenta con el apoyo de Fenalper en la demanda que realizó contra la resolución de la CREG)

Por último, el alcalde explicó que el tercer punto importante para que sea posible que se gestione eficiente la petición de la región es trabajar en la subnormalidad eléctrica, que se originó por falta de cuidado y mantenimiento por parte de Electricaribe, el antiguo prestador del servicio, al no ejecutar el plan de inversiones para garantizar el mantenimiento y confiabilidad de los equipos. “Hoy tenemos el 94 % de la subnormalidad en el Caribe. Con muy poca inversión podemos darles mejores redes eléctricas a esos barrios y mejorar su calidad de vida”, puntualizó Pumarejo Heins.

Si esta propuesta es evaluada y aceptada por el Gobierno Nacional, permitirá que las familias del Caribe colombiano tengan un descanso en sus bolsillos y a su vez “generará equidad, competitividad y tranquilidad, es decir, que no es una inversión alta comparada con las grandes inversiones que se hacen en otras regiones del país”.