Alcaldía de Barranquilla inició proyecto de mejoramiento de los espacios públicos

Los recursos estimados para la tranformación de andenes son de aproximadamente $30 mil millones.

Primeras obras en la carrera 53 con calle 80. Foto: Angélica Noguera

El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo Heins, realizó hoy una visita de inspección en el primer punto donde inicia el proyecto TEU (Transformación de Entornos Urbanos), el cual tiene como objetivo realizar intervenciones en los andenes de Barranquilla, con la finalidad de que sean transitables no solamente por el ciudadano de a pie, sino también por las personas con alguna discapacidad física y por ciclistas.

REGIÓN CARIBE ORG recorrió junto al mandatario distrital esta primera intervención que se llevó a cabo en inmediaciones de la carrera 53 con calle 80, más precisamente en frente del parque Washington, barrio Alto Prado. Allí, el alcalde revisó la obra, observó los planos y explicó a los asistentes como, cuando y donde se seguirán llevando a cabo este tipo de iniciativas.

“Estamos muy contentos hoy porque estamos arrancando este proyecto que a su inicio comprende el mejoramiento del espacio público”, afirmó Pumarejo Heins.

En su recorrido, el mandatario precisó que este es solo el primero de muchos andenes que se tienen agendados para intervención próximamente. Según él, es fundamental crear espacios en la capital del Atlántico que estén pensados no solamente para unos, sino para todos.

“Esta obra en su inicio comprende el mejoramiento del espacio público de siete kilómetros de andenes en dos vías muy importantes; en los sectores del Prado y Alto Prado”, precisó el alcalde.

De igual forma, el mandatario explicó que este proyecto también incluye realizar la 'subterranización' de las redes de telecomunicaciones, mejorar las señalizaciones viales y crear una mejor organización entre los vehículos, los parqueaderos y los peatones.


Alcalde Jaime Pumarejo. Foto: Angélica Noguera

Este medio pudo conversar con Geraldine Martínez, joven ingeniera industrial quien sufre de una discapacidad que le impide caminar. Ella nos explicó que este tipo de iniciativas son importantes que se realicen en la ciudad, no solamente para incentivar en otros la inclusión social de las personas discapacitadas; sino también porque "solo de esta forma" es posible que las personas que se movilizan en sillas de ruedas puedan circular por la ciudad libremente sin ningún temor.

“Creo que Colombia y todo el país como tal tiene una deuda con las personas con discapacidad porque históricamente nos ha sido difícil movilizarnos ya que no contamos con andenes y espacios inclusivos en donde podamos sentirnos seguros en el entorno”, precisó la joven ingeniera.

De igual forma, Martínez aseguró que “le gusta” que este tipo de proyectos se estén llevando a cabo, pues, según ella, es necesario que todos los barranquilleros podamos sentirnos seguros a la hora de transitar por las calles.

“Me encanta que estos nuevos proyectos se estén desarrollando y que por fin podamos darle visibilidad a algo que no es importante solamente para mí porque uso una silla de ruedas, sino para todos los barranquilleros que nos sentimos más seguros en un andén cómodo”, dijo Martínez.


Por su parte, Ángelo Ciandi, secretario de Control Urbano y Espacio Público, quien también estuvo en la inspección de la obra, precisó que esta iniciativa nació al notar que en la ciudad hay una carencia de andenes, y que, los que hay, son utilizados indebidamente por los vehículos.

“Este proyecto de transformación del entorno urbano consiste en intervenciones en el espacio público en diferentes zonas de la ciudad por medio del ordenamiento de áreas de uso peatonal y vehicular. Es decir, se mejorarán los andenes, se generarán zonas de estacionamiento, subterranización de redes eléctricas y de telecomunicaciones y se dotará el espacio público de mobiliario urbano y de vegetación”, puntualizó el funcionario.