top of page

Alcaldía de Barranquilla da recomendaciones a gestantes en la época de mayor natalidad en la ciudad

Según reportes de la Alcaldía de Barranquilla, los dos últimos meses del año son la temporada en donde se atiende una mayor cantidad de mujeres gestantes y de embarazos en la ciudad y por lo tanto, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para facilitar el proceso de las personas que estén en estas situaciones.

Famisanar: EPS


La correcta alimentación y asistir a los respectivos controles prenatales son requisitos indispensables para llevar el proceso de la mejor manera posible, asimismo se recuerda que en la capital del Atlántico se encuentran habilitada un total de 14 instituciones prestadoras de los servicios de salud- IPS habilitadas para la atención de partos.


Recomendaciones especificas:

  • "Las dietas alimenticias establecidas deben ser cumplidas para evitar alteraciones en el organismo de la madre y su bebé. No consumir productos procesados y ultraprocesados, como los alimentos embutidos, de paquetes y las harinas refinadas.

  • De igual forma, excluir el consumo de productos o alimentos azucarados, bebidas energizantes y las alcohólicas.

  • Posterior al nacimiento, las madres deben continuar con una dieta muy equilibrada sin excesos, evitando alimentos o productos que puedan generar gases o cólicos al recién nacido, luego de cada lactancia. Evitar comer o ingerir: alcohol, café, nicotina, espinacas, espárragos, alcachofas y ajos.

  • una dieta rica en fibra (avena, salvado de trigo, frutas frescas, verduras de color verde) ayudará a evitar el estreñimiento que ocasionan los cambios hormonales, que hacen lenta la digestión.

  • Incluir por lo menos 2 veces a la semana alimentos fuente de hierro (vísceras, carnes rojas magras bien cocidas, fríjoles, lentejas, nueces sin sal).

  • Comer frecuentemente, pero en pequeñas cantidades.

  • Consultar inmediatamente al médico si hay ardor al orinar o aumenta de manera importante la frecuencia, ya que pueden ser signos de una infección urinaria y poner en riesgo el embarazo".

Por otra parte, Barranquilla se ha consolidado en los últimos años como una ciudad que apoya fuertemente el tema de la maternidad asegurando atendiendo a un total de 7.434 mujeres gestantes a través de la red pública hospitalaria de las cuales 1.492 han sido migrantes.


Comments


bottom of page