Al ritmo de la cumbia y el pop rock, Carlos Vives fue galardonado en los Latin Grammy 2022

Como es usual, el samario fue reconocido como un importante referente artístico y musical de Colombia y Latinoamérica, en esta ocasión con su exitoso álbum ‘La Cumbiana II’ y el tema ‘Los años salvajes’.

Carlos Vives y Fito Páez con uno de sus premios. Foto: @Carlosvives

Este jueves 17 de noviembre se sumaron otros dos reconocimientos importantes a la larga lista que ya el talentoso Carlos Vives desde hace muchos años viene recopilando. En esta ocasión se trató del premio Latin Grammy, galardón que es entregado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación a cantantes de los idiomas español, portugués o lenguas reconocidas en Iberoamérica.

Este samario acumula hasta el momento más de 25 reconocimientos importantes que ha obtenido a lo largo de su carrera musical, siendo el Grammy Latino el que más ha logrado ganar (14 aproximadamente). Estos últimos que obtuvo fue en la categoría de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo con su exitoso álbum ‘La Cumbiana II’ y recibió el Premio a la Mejor Canción Pop Rock, junto al argentino Fito Páez por el tema ‘Los años salvajes’.

La Cumbiana fue un álbum publicado precisamente el 22 de mayo de 2020 y actualmente cada canción acumula en la plataforma YouTube millones de reproducciones, en el caso de la canción que lleva por nombre el mismo que el álbum, hasta el cierre de esta nota periodística contaba con un total de 20 millones 236.538 vistas.

Fue tan buena la acogida que obtuvo este proyecto musical, que el cantante de ‘La Bicicleta’ decidió publicar dos años después (el 13 de mayo de 2022) ‘La Cumbiana II’, la continuación de este álbum que es una mezcla de Pop y Reggaetón fusionado con ritmos folclóricos colombianos y otros tropicales. Es preciso mencionar que este álbum es el decimoséptimo publicado por el samario, cuenta con un total de 14 canciones y contó con la participación de otros artistas importantes, entre los que se destacan, por ejemplo, Camilo (con la canción Baloncito viejo), Ricky Martin (con Canción bonita), Pedro Capó (con Pegamento) e incluso con el grupo Black Eyed Peas y Play-N-Skillz (con quienes interpretó El teke teke), entre otros.

Pese a que algunas son “colaboraciones poco probables” todas las canciones fueron bien recibidas por su público. En el caso con los Black Eyed Peas, el samario afirmó en una entrevista con The Associated Press que los mismos integrantes del grupo “se sintieron confundidos”. “Pero, ¿y Carlos Vives qué va a ser aquí? ¿Será que nos entendemos realmente?”. Afirmó que solo hasta que grabó su parte de la canción y se las envió que la magia entre Black Eyed Peas y Play-N-Skillz se creó con en “El teke teke”.

“Realmente estamos más conectados de lo que pensamos. Porque al final, la industria ha puesto fronteras y ha creado cubículos donde cabes tú, pero no cabes tú y tú... Y si tú hablas en inglés, sí; si no hablas, no. ¿Me entiendes? Es como que son cosas del negocio, pero que en la naturaleza humana no es así”, dijo el cantante durante la entrevista.

Las melodías todas son pegajosas, alegres y características de él, una que llama especialmente la atención se titula ‘Currambera’ y fue escrita e interpretada por Vives como un homenaje a su amiga y colega, Shakira.

En cuanto a la Cumbiana II, Vives afirmó que Cumbiana II’ y ahora viene un ‘Cumbiana II Delux’ y, durante otra entrevista que brindó al medio CNN, el colombiano explicó el significado “intrínseco” de este álbum.

“Cumbiana II me permite contar todo lo que pasó en ese territorio original. Cuando llega la Nueva Andalucía, la Castilla del Oro, que llega a España con sus tradiciones, con la religión, con su forma de vestir. Y de ahí tomamos muchos de esos elementos para nuestras cumbias. Y luego llega nuestra madre África, de diferentes vertientes y como todo empieza como a cruzarse, a unirse tambores venidos de África con tambores originales de América. Eso es lo que cuenta Cumbiana II”, explicó el samario a CNN.

Durante la entrega de sus premios, el artista no ahorró palabras de agradecimiento para su tierra y para todos los músicos que “lo han nutrido” a través de lo largo y ancho de su carrera artística.

“Quiero dedicar este premio muy especialmente a la tierra que amo, para quien trabajo, que nos ha dado todo, yo la llamo Cumbiana. Son las grandes ciénagas, nuestros grandes ríos y montañas de nuestra cultura anfibia de Colombia, que nos han dado lo mejor de nuestra música. Son nuestra tierra del olvido”, se le escuchó decir al magdalenense.

Por último, Vives agradeció por su otro premio el cual obtuvo con el argentino Fito Paez, y recalcó “el amor” que siente por Argentina y por sus distintos ritmos melódicos.

“Si me lo dieron (el Grammy) fue por Fito, seguro. Pero también por mi amor al rock argentino (…) Tuve el rock argentino y lo agradezco porque me ha dejado muy bien educado”, puntualizó el artista.