top of page

Al Caribe lo une su idiosincrasia y modo de ser costeño: Elvia Mejía


En nuestro especial de 10/10 del Caribe colombiano, entrevistamos a una lider samaria que ha entregado su vida por más de 35 años al sector público, donde ha desempeñado un sin número de cargos entre los que se destacan la dirección de Corpes Atlántico.


Elvia Mejía Fernández

 

Ha consolidado una respetada figura política y ha sido promotora del proyecto para consolidar una Región Caribe Autónoma, el Voto Caribe y de la Ley 76 a favor de la autonomía para las regiones.

¿Cuáles son las fortalezas con las que cuenta la región Caribe? Su mayor fortaleza es que ha venido hablando este tema de la integración desde siglos atrás. No solamente es la liga costeña, sino que todo el mundo cree que es una unidad geográfica, cultural y socialmente homogénea. Cuando yo estaba en el Corpes hicimos el mapa cultural del Caribe y el resultado fue que en medio de la diversidad, al Caribe lo une la cultura, la idiosincrasia del pueblo y su modo de ser costeño. El otro punto es que geográficamente somos lo mejor conformado en el país y la única región conformada con sus delimitaciones geográficas, con los ocho departamentos de la región Caribe, incluyendo a San Andrés porque aunque sea insular, está íntimamente ligado a nuestro Caribe. ¿Cuáles son las debilidades de la región Caribe? La pobreza, que es característico de todos los departamentos de la región Caribe, y cuando se es tan pobre es muy difícil alcanzar propósitos como el de la integración. La estigmatización de la política, que la púnica clase corrupta e inificiente viene de la región, cuando la historia lo ha demostrado,, los grandes procesos de corrupción no son los que ocurren en la Costa, ocurren en todo el país y en las mejores familias. ¿Qué cree que pasará con la Rap Caribe y si se conforman los entes territoriales? Confío y estoy casi segura que vamos a poder sacar la Rap adelante, que vamos a tener una rap fortalecida con los ocho gobernadores y ojalá ocurra como el Corpes de la costa Atlántica en su momento, fue uno de los últimos que comenzó, pero fue reconocido en el país como el mejor del país y el que más logró. Como fue el hecho de haber aumentado la participación de la región en el presupuesto nacional de un 8,7% en el presupuesto del 89 y lo dejamos en el 93 en un 22%. Ese ejemplo, ese modelo lo vamos a hacer ahora en la Rap Caribe.

bottom of page