top of page

¡Ahora Piojó también tiene su propia Ruta del Girasol!

Es precisamente en el Ecohotel Balcón de la Reserva, a 522 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra ubicado el cultivo que tiene más de 25 mil semillas de girasol en una hectárea de tierra. Los colaboradores del sitio son jóvenes y mujeres cabeza de hogar damnificados por la ola invernal.

Foto: cortesía.

Desde el pasado 25 de diciembre una nueva Ruta del Girasol abrió sus puertas a locales y turistas, en esta ocasión, en el municipio de Piojó.

Este cultivo de girasoles está ubicado más precisamente en el Ecohotel Balcón de la Reserva, en lo más alto de Piojó, a 522 metros sobre el nivel del mar.

Para llevar a cabo este espectáculo natural fue necesario utilizar más de 25 mil semillas de girasol, las cuales fueron sembradas en un campo de aproximadamente una hectárea de tierra, siendo así una de las rutas más grandes.

Este sitio fue hecho en una iniciativa entre la Alcaldía de Piojó, la agencia de turismo Altteza Tours y el Ecohotel Balcón de la Reserva. La Gobernación del Atlántico también ha brindado acompañamiento.

“Quiero invitarlos a nuestro nuevo cultivo de girasoles en Piojó, un municipio que sufrió muchísimo durante la ola invernal, pero que hoy se alegra de ver este campo amarillo, que sobrevivió a las fuertes lluvias, y se ha convertido en un sitio perfecto para los turistas, en el punto más alto del Atlántico, donde la vista es de 360°. Especialmente, queremos invitar a los ciclistas porque aquí en Piojó les vamos a hacer un homenaje, llegará el color en alianza con la Alcaldía y, a través de una transformación social, embelleceremos el entorno urbano y encontrarán una escultura de una bici para que los ciclistas se tomen la foto. Con su visita se reactiva la economía del municipio, se mueven las artesanías y la gastronomía”, dijo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Foto: cortesía.

Este proyecto ecológico hace parte también de un piloto de agroturismo que nace de la vocación turística del municipio, según lo planteado en su plan de desarrollo, y beneficia a más de 80 familias y emprendedores que tienen su stand y experiencias en el cultivo.

“Invitamos a los atlanticenses a que vengan a visitar el punto más alto del departamento, donde no solo se pueden mirar los girasoles, sino también divisar el paisaje de toda la región, el departamento de Bolívar, los cuerpos de agua como la ciénaga del Totumo, la ciénaga del Guájaro, Aguamarina, y se ve toda la zona de Cartagena desde Bocagrande hasta Marbella. Este proyecto es resultado de una alianza estratégica entre la Alcaldía y la empresa privada, en la que el municipio ha apoyado con el tema logístico y el propietario del predio ha avanzado en el desarrollo del cultivo de girasoles”, precisó por su parte la alcaldesa de Piojó, Omaira González.

Esta Ruta del Girasol se encuentra ubicada precisamente en la calle 13, vía Hibácharo, barrio Chambacú en Piojó. Según los organizadores, la creación de esto sitio permitió que 20 jóvenes y mujeres cabeza de hogar participaran del proceso de siembra. “Y ahora que ya está activo el cultivo cuenta con 18 guías, entre jóvenes y mujeres, y más de 80 emprendedores entre gastronomía y artesanías”.

El cultivo de girasoles se puede visitar de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., el costo para visitantes es de 10 mil pesos por persona, los niños menores de 11 años tienen ingreso gratuito y se maneja una tarifa diferencial para los piojoneros de lunes a jueves.

“Este cultivo de girasol es una experiencia única que ningún atlanticense se debe perder. Desde aquí podemos ver el departamento de Bolívar, detrás a Usiacurí, a un costado vemos Juan de Acosta, enfrente el mar y la posibilidad de vivir una experiencia en un cultivo en la montaña, que nunca antes habíamos tenido en el departamento. También encontramos artesanías típicas y alimentos de la gastronomía local de Piojó”, dijo Pamela Lozano, subsecretaria de Turismo del Atlántico.

Desde que la Ruta del Girasol comenzó a realizarse en el Atlántico ha recibido a más de 70 mil visitantes en los municipios de Baranoa, Usiacurí, Malambo y ahora Piojó.

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page