Aguas del Sur del Atlántico realiza censo para mejoras en el servicio



Cortesía Alcaldía

Censo permitirá conocer realidad de servicios públicos domiciliarios en el sur del Atlántico.

Con el fin de actualizar la información existente en cuanto a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, la empresa Aguas del Sur del Atlántico, inició un censo geo referenciado, que permitirá conocer las condiciones reales de los servicios que reciben los habitantes de los municipios de Repelón, Campo de la Cruz, Candelaria, Santa lucia, Manatí y Luruaco. Esta semana, iniciaron las labores de campo en Repelón, que se extenderán hasta la próxima.

La gerente de Aguas del Sur del Atlántico, Fabiola Iguarán Araújo, solicitó apoyo de la comunidad para que colabore aportando la información a los encuestadores, asegurando que para darle mayor seguridad y confiabilidad, previamente se adelantó un proceso de socialización. Aclaró, que esta herramienta se utiliza con el único fin de obtener una línea base, que servirá de insumo para implementar acciones de mejora continua en los servicios que se vienen suministrando.

Sobre los resultados del censo aseguró que “Es un activo para los municipios, que contarán con una información actualizada y confiable”, al conocer con exactitud la caracterización de cada usuario, uso y actividad, número de beneficiarios, estado de conexiones y acometidas, existencia de vertimientos de agua, existencia y/o prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, entre otros.

Señaló que una vez se inició la operación de los sistemas en el mes de marzo de este año, se recibieron las bases de datos anteriores, con información desactualizada de los clientes y predios existentes; encontrando inconsistencias como inexactitud en las nomenclaturas, cambio de residencia, predios desocupados, entre otros. Además, no existe claridad en el número real de usuarios para cada uno de los servicios que se prestan en los diferentes municipios.

El estudio resulta oportuno, teniendo en cuenta que las inconsistencias en las actuales bases de datos han generado dificultades tanto para la empresa como para los usuarios; por ello, se incluyó como una de las primeras gestiones la realización del censo, que además se implementa con una metodología sencilla, realizada con Tablet on line, en un tiempo de aplicación estimado en 15 minutos aproximadamente por vivienda, incluyendo además una evidencia fotográfica del predio censado.

Una vez consolidada la información arrojada en los cuestionarios, será consolidada en un software y luego analizada para ser procesada. Las labores de campo están a cargo de un equipo de profesionales con amplia experiencia en la realización de censos catastrales y tendrá una duración de tres meses.

#AguasdelSurdelAtlantico