Aguacero de más de 5 horas colapsa a Santa Marta y Taganga

La lluvia que se extendió por más de 5 horas generó emergencias en 54 barrios y cuatro corregimientos de Santa Marta; así lo confirmó la administración luego de que el aguacero arrastrara desde los más alto de la Sierra Nevada sedimentos hasta el casco urbano del municipio.

Retiro de los sedimentos a cargo del Banco de Maquinaria Amarilla. Foto: Alcaldía de Santa Marta
“Las fuertes lluvias en la parte alta de la Sierra Nevada y en la parte urbana han causado emergencias. Tenemos reducida la movilidad vehicular y peatonal en un 95%”, expresó Jorge Lizarazo, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Santa Marta.

Entre las comunidades más afectadas está el corregimiento de Taganga, en donde las lluvias causaron incertidumbre entre los habitantes del sector. Allí, se desbordaron las quebradas de Dumbira y Biyuca, que a su paso arrastraron las mesas y demás enseres de los restaurantes ubicados en el sector turístico.


Salida de la corriente del aguacero al mar Caribe | Fotografía: Guillermo Rodríguez

Evento que también quedó registrado en videos grabados por la misma comunidad, en donde se registró como los buses de transporte público y vehículos quedaron averiados en las vías. En el barrio Pescaíto el agua alcanzó casi los dos metros de altura y se metió en las casas.



Las autoridades también reportaron el desbordamiento de los ríos Guachaca y Don Diego dejando a familias damnificadas, la mayoría con pérdida total de todos sus enseres.


¿Qué se está haciendo?


Hasta el momento, la administración municipal a lado de la Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos y la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc) confirmaron el adelanto de la puesta en marcha del plan de prevención y mitigación de riesgos de inundación con el retiro de los sedimentos, a cargo del Banco de Maquinaria Amarilla.


Para hoy se anunció la realización de un comité de riesgo donde se analizará la situación y definir el número de damnificados y afectados.