Aglomeración en Transmetro durante retorno progresivo a la productividad

Alcalde Jaime Pumarejo hace enérgico llamado a usuarios del transporte público.

Foto tomada del tuit denuncia de @walterherrerav


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Preocupantes aglomeraciones de pasajeros de Transmetro, denunciaron usuarios a través de las redes sociales en la mañana de hoy. Otra denuncia indica que los usuarios del barrio La Central, en soledad, retuvieron un vehículo de la ruta A5-3, cuando el conductor les indicaba que no podía ir con sobrecupo.


Definitivamente, y tristemente, la Administración Distrital y Transmetro no pueden contar con la autorregulación que como ciudadanos deberíamos ser los primeros en aplicar para cuidarnos del riesgo de contagio y de llevar ese riesgo a nuestros hogares.


Por tanto, lo que se vivió hoy con la movilización de los trabajadores que retornaban a sus actividades se traduce en un escenario con altos índices exponenciales al contagio del coronavirus.

Foto tomada del tuit denuncia de @OFlohr


Este panorama nos lleva a hacernos varias preguntas. ¿Aún no somos conscientes de la gravedad del covid.19? ¿Acaso las empresas no están obligadas a tener horarios flexibles? ¿Necesitaremos siempre que la fuerza pública nos vigile para que protejamos nuestras vidas y la de los nuestros? ¿Debemos dejar toda la responsabilidad de nuestra seguridad a las autoridades administrativas?


Somos conscientes de la necesidad que existe de retornar a la vida productiva para activar el flujo de la economía familiar, sin embargo, ¿acaso no es nuestra responsabilidad hacerlo de manera responsable?


Al anunciar las medidas establecidas para el retorno progresivo de las actividades en los sectores de la construcción y manufactura, el alcalde Jaime Pumarejo Heins, anunció el día anterior, que del desarrollo de este primer ejercicio, dependía que en las próximas semanas se abrieran espacios para que otros sectores de la productividad.


Con esta muestra de irracionalidad personal y grupal, difícilmente las autoridades podrán pensar en ampliar ese beneficio a otros sectores de la economía.


Llamado del alcalde Jaime Pumarejo


A través de sus redes sociales, el alcalde Jaime Pumarejo ratificó que en esta etapa es vital al autorreguación y el apoyo de la Policía. “El coronavirus no es un juego y todos debemos poner de nuestra parte. Momentos como este requieren que reorganicemos rutinas. Salir con tiempo contribuye a evitar aglomeraciones. Igual compromiso pedimos a las empresas, que deben flexibilizar horarios de acuerdo al decreto”, escribió el Alcalde en su cuenta de Twitter.

El mandatario indicó que, de no corregirse esta situación en Transmetro, se verá en la obligación de suspender la operación del mismo. Reiteró las medidas para el transporte público colectivo y Transmetro.


1. No pueden ir personas de pie

2. Es necesario que municipios del Área Metropolitana controlen estaciones que están en sus territorios

3. Operadores tienen orden de no arrancar con personas de pie

4. Necesitamos que las autoridades apoyen evitando entrada de buses de fuera de la ciudad con exceso de personas

5. Si usuarios no colaboran, evaluaremos suspensión de algunas rutas o de la totalidad del sistema

En el caso del servicio de taxi, solo pueden transportar dos personas que deben ir sentadas en el asiento trasero