BID: ¿Qué se está haciendo para la recuperación verde y resiliente de las ciudades?

El tema ‘Medio Ambiente’ es foco de atención y acción en la agenda de la Asamblea BID 2021 que se desarrolla en Barranquilla; por tal razón en el panel ¿Cómo potenciar una recuperación verde y resiliente en las ciudades? se sentaron las bases que permitirán liderar proyectos que, en favor del medio ambiente, conviertan los entornos en sostenibles.

Rio Sinú - Montería // Fotografía: Cortesía

Siendo la 'biodiverciudad' el punto de partida del Ministro de Medio Ambiente Carlos Eduardo Correa, pues esta es ha convertido en el nuevo modelo de desarrollo que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los acuerdos de cambio climático suscritos por Colombia.


“En Colombia estamos liderando un programa muy importante: las biodiverciudades, ciudades que tienen como pilares la Economía Circular y sostenible, la planeación territorial y los hábitos de consumo amigables con el ambiente”, indicó el ministro.

Si bien, es un término que en su primera fase se viene poniendo en marcha en 10 ciudades de Colombia como Barranquilla, San Andrés y Providencia, Montería, Medellín, Quibdó, Bucaramanga, Villavicencio, Manizales, Barrancabermeja y Leticia; y en su segunda fase Armenia, Pasto y Yopal, se convierte en una iniciativa nacional que se posiciona con más fuerza al querer involucrar más al cuidado del medio ambiente y la educación ambiental, fundamental para formar en la línea del desarrollo sostenible.


“En Colombia rechazamos la idea de que el crecimiento económico y la prosperidad solo pueden ser alcanzados a costa del medio ambiente. Si bien nuestra sociedad y economía suelen depender de los recursos naturales, es momento de desacoplar nuestro crecimiento económico del uso y de la dependencia de esos recursos naturales, lo cual acentúa los problemas medioambientales”, aseguró el ministro Carlos Eduardo Correa.

Para ello se plantearon tres estrategias que contribuyen a la reactivación verde en las ciudades, enfocadas en la preservación del Medio Ambiente.


Primera: En términos reglamentarios se avanza en la consolidación de un Conpes de Reactivación Económica.


Segunda: La actualización de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC en inglés), la meta que el país se impuso para reducir en 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030, como quedó establecido en el Acuerdo de París.


“Esto lo vemos reflejado inicialmente en 196 acciones, objetivos, políticas y medidas concretas de mitigación, adaptación e implementación. Nuestra NDC fue actualizada siguiendo los más altos estándares técnicos, utilizando la mejor información disponible y actuando bajo el principio recomendado por Naciones Unidas de ‘progresividad y no retroceso’”, explicó el ministro.

Tercera: La generación de 400 mil empleos, aproximadamente, a través de múltiples programas como la siembra de 180 millones de árboles, la bioeconomía, la industria 4.0, la estrategia de cero deforestación y la innovación.


“Por ejemplo, la bioeconomía puede llegar a constituir el 2,5 % del PIB colombiano en 2030. Por lo cual, la implementación de la NDC, las acciones que como país emprendemos para disminuir las emisiones de carbono a la atmósfera y la transición a la neutralidad del carbono, serán una oportunidad para el crecimiento económico del país y su recuperación verde”, explicó Carlos Eduardo Correa.