Agenda Azul presentó plan de contingencia para derrame de hidrocarburo en afluentes hídricos

La propuesta fue entregada a la CRA para que las autoridades gubernamentales evalúen su pertinencia.

Capitán de Navío (r), Ricardo Molares, oceanógrafo, investigador del proyecto Agenda Azul.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


El proyecto Agenda Azul entregó hoy un informe final sobre los resultados de la investigación que busca articular temas como la biotecnología, turismo, comercio, y el sector marítimo y fluvial. Uno de los productos del libro que contiene este informe, es el plan de contingencia para atender, de manera efectiva, los eventuales derrames de hidrocarburo en el río Magdalena y el mar Caribe.


El capitán de Navío (r), Ricardo Molares, quien además es oceanógrafo, investigador del proyecto Agenda Azul y ponente marítimo, explicó que en el tema marítimo y fluvial el componente de riesgos ocupa un espacio muy importante.


Manifestó, que el propósito de una economía azul es desarrollarla a partir de los potenciales azules que tiene el territorio y el potencial azul del Atlántico está conformado por el río Magdalena, el Canal del Dique, el mar Caribe y su conexión con todo.


“Se prevé que se desarrollen esas potencialidades, más las economías marítimas como el Off shore, producción de exploración y explotación de hidrocarburos en el mar Caribe, así como la APP del río Magdalena, lo que producirá un aumento en el tráfico marítimo. Toda esa actividad tiene un riesgo por amenazas como huracanes, tormentas y sedimentación del río Magdalena, que pueden ocasionar el derrame de hidrocarburos en los recursos hídricos”, indicó Molares.

Capitán de Navío (r), Ricardo Molares, oceanógrafo, investigador del proyecto Agenda Azul.


Dado que ningún escenario está exento de riesgos y que las autoridades locales, departamentales y nacionales deben estar preparadas para saber cómo actuar ante eventuales episodios de derrame de hidrocarburos, el capitán de Navío Molares lideró la investigación relacionada con la propuesta de plan de contingencia que entregaron a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).


“En Agenda Azul tomamos la información del plan de contingencia de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que data de 1.999 pero sus planes específicos nunca fueron desarrollado por los municipios del país. Localmente actualizamos ese plan, con las directrices de la Unidad para el diseño del procedimiento a seguir cuando se presente derrame de hidrocarburo en los afluentes marítimos y fluviales”, sostuvo Molares.

Agregó, que ser una propuesta, la CRA se encargará de presentarla al Gobernador para que evalúen si la consideran adecuada e interesante.


¿Qué es Agenda Azul?


El proyecto Agenda Azul tiene como propósito concientizar a los diferentes actores del sector público y privado para que sean generadores de desarrollo sostenible, a través de la productividad urbana y social, en armonía con el recurso hídrico, los ecosistemas, acciones de cambio climático y la gestión de riesgos.


La iniciativa pretende convertir el proyecto en un instrumento flexible y didáctico que permita garantizar los compromisos y acciones de ciudadanos para apostar por una adaptación al cambio climático, que impacte positivamente sobre los sectores económicos, sociales, comunitarios e institucionales existentes.


Durante el primer semestre del presente año se realizaron comités de trabajo en los temas Marítimo y Fluvial, Turismo Sostenible, Biotecnología Azul e Industria Azul, los cuales contaron con la participación de ColCiencias, Dimar, Sena, Universidad CUC, Universidad del Atlántico, la Oficina de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Barranquilla, la Escuela Naval y Cormagdalena, entre otras entidades.