Afectaciones en circuitos de energía perjudicarían al sector industrial del Caribe



Imagen de referencia | Cortesía del Ministerio de Minas y energías.

En las últimas horas se ha dado a conocer la información acerca de las afectaciones que sufrieron dos circuitos de transmisión de energía que conectan a la región Caribe con el interior del país, lo que ha generado preocupación e incertidumbre en sectores como el industrial.

Las afectaciones, de acuerdo con información de El Heraldo, estarían relacionadas con dos atentados ocurridos durante este mes y los cuales tienen trabajando al tope al único circuito en funcionamiento.

Se ha conocido que debido a esta situación, el Ministerio de Minas y Energías y la Comisión de Regulación de energías y gas (CREG) están trabajando en un decreto que obligará al racionamiento de gas por parte del sector industrial en la región Caribe, ya que la emisión del combustible deberá priorizar en las generadoras térmicas de energía.

Es decir, la situación de energía a pesar de la falla de los circuitos, ha sido controlada por el trabajo que están haciendo las generadoras térmicas de energía, lo que obligará a que éstas tengan prioridad ante los industriales.

El decreto no ha sido tomado de la mejor manera por parte de algunos representantes del sector industrial, tal como lo expresó en diálogos con Caracol Radio, Alberto Vives, director de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) quien aseguró que el Gobierno nacional desconoce el esfuerzo de los empresarios al emitir este decreto.

Vives aseguró que no es conveniente la decisión, luego de la difícil situación que atravesó el sector industrial en el 2017 y además agregó que las termoeléctricas pueden funcionar con otro tipo de combustibles, mientras que el sector industrial sólo puede hacer uso del gas para sus labores.

Por otro lado se ha conocido que este fin de semana se realizará mantenimiento al circuito del Porce-cerromatoso.

#RegiónCaribe #Energía #circuitos #sectorindustrial #economía