Adultos mayores en zona rural de Santo Tomás urgen atención en salud

Nicolás Ortiz es diabético, vive en el sector Ballesteros del corregimiento El Uvito y no ha podido movilizarse para ir al hospital de Santo Tomás. CitriAtlántico inició campaña para ayudar a esta población que, por muchos años, sembró nuestros alimentos.

Nicolás Ortiz y Anaís Calcetas. Foto: Liliana Pertuz.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Sin energía, sin teléfono, sin gas, sin agua, así viven los pobladores del sector Ballesteros en el corregimiento El Uvito, en Santo Tomás. Dentro de esa comunidad se encuentran varios adultos mayores con afectaciones de salud y con la preocupante situación que no tienen cómo movilizarse hasta el hospital de la cabecera municipal.


Uno de esos abuelos es Nicolás Ortiz, diabético e insulinodependiente que no ha podido tener continuidad en su tratamiento. Junto a Anaís, su compañera de vida, Nicolás ve pasar los días de la cuarentena en la soledad de la parcela donde habitan y con la gran preocupación de no poder movilizarse hasta el hospital de Santo Tomás porque la distancia es muy grande y con las medidas restrictivas, no se vislumbra ninguna moto en las que acostumbra a trasladarse hasta el municipio.


Precisamente, esa también es la preocupación de Liliana Pertuz, presidenta de la Asociación de Cítricos de Santo Tomás. Liliana creció en esa zona y por ello conoce José, a Petra y a otros adultos mayores que decidió visitar para saber cómo estaban, fue ella quien se encontró con el panorama de varios adultos mayores que requieren apoyo de alimentos y atención médica.


“Así como el señor Nicolás, me encontré con otros abuelos que requieren ayuda. Otro de los casos que me dejó muy preocupada es el del señor Augusto Pérez, vive solo, me dijo que tiene 91 años, y observé que se le olvidan las cosas. Ellos necesitan atención médica, no tiene cómo trasladarse, por eso, lo ideal es que puedan atenderlos en el domicilio porque tampoco tienen teléfono para acudir a la teleconsulta”, manifestó Liliana.


Son diez adultos mayores con necesidades los que encontró Liliana Pertuz en su primer recorrido por el sector Ballesteros de El Uvito. Por ello, con el apoyo del presidente de CitriAtlántico, Ramiro Manjarrés, decidieron emprender una campaña para rescatar a estos abuelos vulnerables. Están tocando puertas para que puedan ser incluidos en programas como el de Colombia Mayor y en el Sisbén para aquellos que no cuentan con el servicio.


“Hablé con el alcalde de Santo Tomás y me pidió los datos de los señores para adelantar las gestiones correspondientes”, sostuvo.


Liliana Pertuz, quien también es presidenta de la Junta de Acción Comunal de El Uvito, indicó que estos adultos mayores recibieron hace varias semanas, los auxilios alimentarios de la Alcaldía de Santo Tomás y la Gobernación del Atlántico. “Sin embargo, no es suficiente porque en estos momentos de sequía y con los cultivos de limón dañados por el ‘dragón amarillo’, estas personas, que por muchos años sembraron nuestros alimentos, no tiene de dónde derivar su sustento”.


RegiónCaribe.org dio a conocer esta situación a la Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico, donde informaron que realizarán las gestiones pertinentes para velar por la salud de estos adultos mayores.