Adulto Mayor, ¿Cómo pasar esta cuarentena y no estresarse en el intento?

La ansiedad generada por el miedo y el encierro pueden resultar pésimos acompañantes para el sistema nervioso y el estado mental.

Fotografía: Shutterstock


Por: Ángela Pertuz


Es normal no saber qué hacer o caminar sin rumbo por el hogar a causa del confinamiento, pero hay que aprender a vivir con ello, mientras se haya una cura contra el COVID - 19, lo importante aquí, es mantener activa la mente de los adultos mayores, para que por momentos no se dejen llevar por el miedo y la incertidumbre que genera estar al tanto de todo lo que sucede.


Debe tener en cuenta que los pensamientos pueden aumentar las sensaciones de dolor físico y emocional e incluso debilitar el sistema inmune. Por tanto, es un llamado al autocontrol, la conciencia y el manejo de los pensamientos, para poder lidiar con las enfermedades que padezcan, reduciendo su intensidad y permitiendo fortalecer las defensas, disminuyendo el riesgo y los posibles síntomas del contagio.


Pero, ¿Qué hacer en el hogar?


1. Elabora nuevos platos o recetas de cocina.

¿Qué tal si cocinamos un bizcocho de leche esponjoso?


3 huevos

250g de harina

200g de azúcar

1 cucharada de levadura química

120ml de leche

100ml de aceite de girasol

1 cucharadita de esencia de vainilla

1 cucharadita de canela molida

1.- Batimos los huevos con la mitad del azúcar. Batimos durante unos minutos, hasta que el huevo esté bien oxigenado y haya doblado el tamaño


2.- Echamos el resto del azúcar, la leche, el aceite, la canela y la esencia de vainilla. La leche si está caliente mejor pero como mínimo, que no esté fría de la nevera. Así nos quedará el bizcocho mas esponjoso. Mezclamos hasta que se integre todo bien.


3.- Es el turno de los ingredientes más sólidos del bizcocho de leche. Ponemos la harina y la levadura en polvo en un tamiz o un colador y la tamizamos sobre la mezcla.


4.- Untamos bien de mantequilla un molde y espolvoreamos después con harina, para que no se pegue. Metemos aquí la mezcla.


5.- En el horno ya precalentado a 180ºC, metemos el molde a la rendija del medio durante unos 40 minutos. El tiempo es orientativo, por ello, para estar seguro pinchar el bizcocho con el tenedor y salga limpio, significa que estará listo. Si ves que se hace en menos tiempo, puedes taparlo con papel de aluminio, para que no se queme por fuera pero que termine de cocerse en su interior.

Haz manualidades, y ¿Si nos preparamos para navidad?




Puedes también leer aquel libro que evoca tu infancia, a un ser querido o a tu primer amor; por ahí dicen que nunca es tarde para emprender, ¿Qué tal si ideamos un negocio para ponerlo en marcha cuando termine? Para ello prepárate leyendo el libro “Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter, en él se trabaja el concepto de libertad financiera a través de la inversión, los bienes, ser dueño de negocios y el uso de tácticas de protección financiera.


Cuenta las historias detrás de las fotografías

Ordena viejas fotografías, eso te permitirá evocar recuerdos e incluso contactar (si nos es posible) con las personas que aparecen en ellas, para notar ese apoyo y ese afecto desde el otro lado de la pantalla.