ADR y Finagro, garantizan financiación y acceso al agua a los campesinos del Atlántico: Elsa Noguera

Con el fin de garantizar el acceso al agua para el sector agrícola, el departamento firmó un convenio con la ADR para coadministrar y operar el distrito de riego. Las obras ya están ejecutadas en sus fases 1 y 2.

Foto: Gobernación del Atlántico

Después de realizar un recorrido al distrito de riego en el municipio de Repelón, junto al presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, destacó los avances de las obras que se vienen ejecutando desde el 2021 y que han permitido mejorar la operación, aumentando la capacidad, eficiencia y efectividad para el riego de los proyectos que están transformando el campo del departamento.


“Recordemos que esta infraestructura es de esta entidad y, en la medida que podemos hacer equipo, podemos garantizar no solo la operación sino todas las inversiones que han permitido que hoy el agua con fines agrícolas llegue 24 horas, siete días a la semana, a los diferentes cultivos que tenemos, tanto de palma de aceite como de limón Tahití en este municipio”, indicó la mandataria departamental.


Con el convenio de coadministración con la Agencia de Desarrollo Rural, la Gobernación asumió la operación, administración y obras de rehabilitación del distrito, con una inversión de 62 mil millones de pesos, de tal manera que se pudiera garantizar un servicio continuo de agua. Las fases 1 y 2 han podido cubrir la intervención en el distrito para 3.500 hectáreas, es por ello que hoy están habilitadas las 12 casetas de bombeo, frente a las 8 que operaba anteriormente. De igual forma, se ha mejorado el uso eficiente y ahorro del agua: anteriormente se perdían hasta 85 de cada 100 litros de agua.


Para el presidente de la ADR, Diego Bautista, este proyecto productivo de Repelón es un ejemplo para todo el país. “Es un proceso en el que están todos los actores participando en una apuesta productiva integrada y, sobre todo, donde estamos viendo qué es una reforma agraria exitosa, que genera acceso a la tierra, a la gente que no la tenía, gracias al distrito de riego que con su rehabilitación se puso al servicio de la producción. Este distrito de riego y la comunidad que está alrededor de esta apuesta productiva es modelo muy duplicable en el resto del país, estamos aprendiendo mucho y la ADR va a estar ahí, no solo para la operación del distrito de riego, en alianza con la Gobernación del Atlántico, que ha sido un actor muy importante en el liderazgo de este proyecto, sino también para ampliar el área de impacto del territorio, para que la transformación sea territorial”, aseguró.


De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, es vital que se pueda continuar con el convenio para poder garantizar el éxito de la apuesta de los agronegocios que se están impulsando. “Esto permitirá garantizar las inversiones y operatividad del distrito necesarias para poder ofrecerles a los usuarios que vamos a tener toda la disposición, para que el distrito opere en las condiciones necesarias que los cultivos requieren. Recordemos que estos son cultivos a largo plazo y eso hace que se deba tener asegurada y garantizada la continuidad del agua para irrigarlos”, indicó Martínez.