top of page

Administración departamental anunció que continuará apoyando a los estudiantes de pregrado de la UA

Posterior a un Consejo Superior, la mandataria departamental dio el anuncio de que más de 23 mil estudiantes de pregrado de la Universidad del Atlántico ya tienen asegurados los recursos para su segundo semestre académico.

Consejo Superior. Foto: cortesía

Una suma de 1.200 millones de pesos fue destinada para la continuidad en la educación pública superior de más de 23 mil estudiantes de la Universidad del Atlántico. Así lo anunció este jueves la mandataria departamental, Elsa Noguera, luego de que tras un Consejo Superior se aprobara el presupuesto.

Durante su intervención, Noguera aseguró que durante todo su mandato más de $9.200 millones han sido destinados para los alumnos de esta institución educativa, con recursos propios de la Gobernación. Esto, según ella, con el objetivo siempre de garantizar la gratuidad de la educación pública para todos ellos.

“Ya habíamos destinado cerca de $4 mil millones en 2020, otros $1.900 millones en 2021 que se suman a los más de $3.500 millones que aportamos para los dos semestres del año en curso, con los que beneficiamos a más de 23 mil jóvenes”, aseveró la gobernadora.

De igual manera, la mandataria precisó que también se destinaron recursos destinados para mejorar la infraestructura en la sede norte de la universidad, en un convenio con por valor de 52 mil millones de pesos, de los cuales, explicó, la Gobernación aporta 39 mil millones.

Entre las obras que se adelantan con el objetivo de mejorar la institución están las adecuaciones de áreas como el comedor, baños, redes hidrosanitarias, laboratorios, fachadas, ascensores, reparación de cielo raso, cancha de fútbol, pista atlética, entre otras.

El rector de la institución, Danilo Hernández, celebró la decisión de la Gobernadora de darle continuidad al beneficio de gratuidad para los más de 23 mil estudiantes. “Seguimos apostándole al Pacto por la Excelencia y al bienestar de nuestra razón de ser como institución, los estudiantes”, dijo el rector.

En cuanto al edificio de Bellas Artes, la Gobernación indicó que allí también se interviene. Según la entidad, en la sede artística de la UA se realizan “restauraciones a toda marcha” con una inversión de 35 mil millones de pesos de los cuales la Gobernación aportó $24 mil y el resto de dinero lo aportó la universidad. Todas estas obras en ambas sedes suman más de 87 mil millones de pesos, en un esfuerzo conjunto entre el departamento y la Universidad.

“Recordemos que son cuatro bloques, más el teatro y el museo. La buena noticia es que el año entrante vamos a estrenar la nueva facultad de Bellas Artes, que beneficiará a 1.250 estudiantes”, añadió Noguera.

Por otra parte, la Gobernación manifestó que, adicional a la gratuidad en las matrículas, a los educandos de esta institución se les han entregado herramientas para desarrollar sus estudios. “En 2021, la Gobernación del Atlántico entregó chips con internet gratuito a estudiantes de estratos uno y dos en los 23 municipios del departamento, con el objetivo de garantizar la conectividad y acceso a las clases virtuales, en medio de la pandemia”. Esta conectividad logró cubrir el primer y segundo semestre del 2021. El presupuesto dispuesto para esta estrategia fue de 2.520 millones de pesos.

Los planes de internet que se les entregó a los estudiantes contaban con un plan de 5GB de navegación que incluía las redes como WhatsApp, Facebook y Zoom de manera gratuita e ilimitada. Así como 180 minutos a todo operador.

Para finalizar, la mandataria de los atlanticenses puntualizó en que “desde la Gobernación también apoyamos el deporte en la Uniatlántico y este año les entregamos 50 juegos de uniformes, 10 balones y otros implementos deportivos a los estudiantes que participan en el torneo de fútbol interfacultades 'Juégatela por la vida'. De esta forma, fortalecemos la educación superior y cuidamos el bienestar de nuestros jóvenes en el Atlántico”.

bottom of page