Adelantan acciones preventivas ante posibles emergencias en embalse del Guájaro

Se busca adelantar las acciones de mitigación que se pueden llevar a cabo antes de que se presenten los eventos.

Cortesía

Un monitoreo constante del nivel de las aguas en el embalse de El Guájaro y acciones conjuntas con los alcaldes municipales de Sabanalarga y Manatí, son las estrategias que está implementando la Gobernación del Atlántico para atender las posibles emergencias que se puedan presentar en esta zona del sur del departamento, ante la temporada de lluvias que mantiene en alerta naranja el Caribe colombiano.


Además, según explicó la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, con unos 7 mil sacos con material seleccionado aportados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, se realizará el cierre de algunas bocacalles y serán alquiladas motobombas para estar preparados en caso de una emergencia .


Por su parte, la bióloga Ayaris Rojano, dijo que desde la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) han venido haciendo acompañamiento desde el conocimiento de la gestión del riesgo.


"Hicimos un recorrido por La Peña y Manatí ubicando los sitios estratégicos que pueden llegar a inundarse en algún momento. Precisamente, teniendo en cuenta una modelación que hizo la corporación, en donde establecimos que se puede llegar a tener niveles de más o menos 5.5 metros sobre el nivel del mar teniendo en cuenta las proyecciones que hace el Ideam durante este mes de noviembre", dijo Rojano.

La Alcaldía de Sabanalarga, informó que a través de la Defensa Civil, dará inicio a un censo de las calles que podrían estar en inminente peligro, con la finalidad de identificar el número de viviendas que resultarían afectadas ante una eventual inundación y desde la Secretaría de Infraestructura, se brindará acompañamiento a los municipios, además de continuar con el monitoreo de los niveles del embalse.