top of page

Actores institucionales del Magdalena y el Caribe trabajarán juntos en favor de las víctimas

El pasado 13 y 14 de abril en el marco de la conmemoración del día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas, en el Magdalena se realizó el coloquio: `El Poder de las víctimas para transformar el país´ en el que participaron víctimas organizadas, no organizadas, organizaciones de base, jóvenes, entidades estatales, ongs, universidades, líderes y lideresas representantes de sujetos de reparación colectiva, gremios empresariales entre otros actores a conmemorar el día nacional y a generar reflexiones frente a los retos que se tienen para reparar y dignificar la vida de las víctimas en el departamento del Magdalena.


Fotos: Unidad de Víctimas

Más de 150 participantes en los dos días de coloquio tuvieron la oportunidad de hacer homenaje a todas las víctimas, desde la palabra, la escucha y la articulación, además, se reflexionó sobre el porqué del 9 de abril, por parte del doctor e historiador Adriano Israel Guerra de la universidad del Magdalena.


En una de las intervenciones la directora Territorial del Magdalena Audes Jiménez González expresó


“En estos paneles queremos dejar una idea para el público, queremos dejar una sensación de que, en medio de las dificultades, en medio de las adversidades es posible construir, desde la voluntad política, desde la voluntad de participación de la ciudadanía y no estamos aquí solo para recordar el pasado sino para ir con todas nuestras capacidades a generar una ruta diferente, sí nos quedamos en el pasado no vamos avanzar”.

En el conversatorio Las universidades tienen la palabra: contribuciones de las universidades a la paz, memoria, verdad y reparación de las víctimas en el Caribe colombiano participó la Universidad del Magdalena, INFOTEP, UCC, UNAD y el SENA espacio donde se reflexionó sobre su papel y dieron a la conocer la oferta que tienen para las víctimas y los procesos que han desarrollado en contribución a su reparación.



El coloquio reunió a la alcaldía de Santa Marta, Gobernación del Magdalena, policía nacional, agencia nacional de tierras, agencia para reincorporación y la normalización, agencia de desarrollo rural, el Departamento de Prosperidad Social, ACNUR, la Oficina del alto comisionado de naciones unidas para los derechos en Colombia, la Policía Metropolitana de Santa Marta, Undeco Santa Marta, emprendedores de Negocios Verdes y Corpamag. En este primer día los aliados reafirmaron su compromiso de articular sus ofertas para entregar soluciones integrales y verdaderas a las víctimas del conflicto en la Magdalena con énfasis del sector rural.


En el segundo día, se reflexionó sobre el poder transformador de las víctimas en la construcción de paz territorial en el Magdalena y la región Caribe, a través de círculos de la Palabra como escenarios abiertos para fomentar y generar diálogos con propósitos, garantizar la participación de muchas personas, con el fin de orientar colectivamente la acción social. Los diferentes puntos de vista marcan rutas que posteriormente pueden dar paso a agendas específicas de trabajo colectivo.

Este espacio de reflexión y de acción colectiva estuvo enmarcado en las recomendaciones mandatadas del informe final de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad para lo cual se contó durante todo el proceso con el doctor en historia Edwin Corena líder del proceso de investigación de este informe en el Caribe colombiano.


Finalmente, después de dos días de diálogo se cierra el evento de manera genuina con los compromisos que hicieron las víctimas, directores - directoras de entidades aliadas en la construcción de paz territorial – paz total en el territorio de la Magdalena.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page