top of page

Abren nueva convocatoria ‘El escenario es tu casa’ para sector artístico

Desde este momento y hasta el próximo 16 de julio, los interesados podrán presentar sus propuestas en esta convocatoria pública, en la que se invertirán más de $900 millones.

La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla abrió nuevamente la convocatoria pública para los sectores de Danza, Música, Teatro y Circo, denominada ‘El escenario es tu casa’, la cual ya benefició a 700 actores culturales tras la primera convocatoria realizada el pasado mes de abril, a través de la cual se entregaron estimulos para la realización de 242 proyectos en las categorías de creación, formación y circulación de las artes escénicas.


Para la primera convocatoria el Distrito destinó $1.500 millones, en el marco de las medidas especiales relacionadas con el sector cultura, dentro del estado de emergencia por la COVID-19. Con este presupuesto, el equipo evaluador sugerido por el Consejo de Artes Escénicas otorgó 242 premios por un valor de $539 millones, así mismo, el trabajo de evaluación del jurado fue reconocido con $55 millones, quedando aún $911 millones sin ejecutar, que serán utilizados para esta segunda fase de la convocatoria.


Ante esto, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, extiende la invitación a todos a los artistas y gestores de los sectores de Danza, Música, Teatro y Circo a disponer de su creatividad para explorar formas y lenguajes que permitan el desarrollo de productos artísticos y culturales que capten el interés de diferentes audiencias y públicos, no solo a nivel local, sino a nivel nacional y global, gracias al alcance de las plataformas digitales.


Cabe destacar, que para el desarrollo de las propuestas los artistas, talleristas o sus audiencias deben mantener el aislamiento obligatorio y quedarse en sus casas, para evitar riesgos de posibles contagios.


"Tenemos más de 900 millones de pesos aún por entregar de una convocatoria pública robusta, que ya favoreció a cerca de 700 actores culturales de la ciudad a través de 242 proyectos. Invitamos a todos los artistas, gestores y demás miembros de la esfera de las artes escénicas barranquilleras que presenten sus ideas, sus proyectos, que los recursos están disponibles para hacerlos realidad", afirmó la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.  


Además, la funcionaria destacó que durante la primera etapa hubo un buen balance en cuanto a ejes temáticos, ya que contaron con composiciones musicales, dramaturgia para las artes escénicas; teoría, historia y memorias de las artes escénicas en Barranquilla, programas de capacitación, tutoriales, entre otros, que permiten no solo apoyar a este sector sino que también brinda alternativas de esparcimiento y educación cultural a toda la ciudadanía.

Los interesados en participar pueden inscribirse desde este momento y presentar sus propuestas hasta el próximo 16 de julio, ingresando al siguiente link http://scpt.barranquilla.gov.co:8079/portafolio/ver-convocatoria/6


Puede hacer parte de esta iniciativa creadores, gestores y actores culturales que realicen actividades de creación, formación y circulación alrededor de las artes escénicas, lo que incluye: danzas folclóricas, ballet clásico, danza neoclásica, moderna, contemporánea, popular, urbana (street dance, break dance) y experimental, entre otras; géneros musicales como el jazz, la música coral y sinfónica, las nuevas sonoridades, el rock, la música urbana, tropical, tradicional folclórica, vallenato, entre otras.


Además, las diversas técnicas y modalidades de las manifestaciones teatrales tales como la tragedia, comedia, sainete, musical, infantil, títeres, marionetas, expresión corporal, danza, improvisación, pantomima, narración oral, lecturas dramáticas, infantil, monólogos, circo teatro, entre otras; todas ellas que posean carácter experimental creativo y dinámico o sean susceptibles de adaptarse en el futuro escénico del territorio y el país.

bottom of page