Abren investigación a Clínica El Prado por error en la entrega de cadáveres

La apertura del proceso obedece al resultado de los seguimientos adelantados a causa de los errores humanos presentados en la entrega de los cuerpos.

La Secretaría Distrital de Salud, mediante auto 0074-600, abrió una investigación preliminar jurídica en contra de la Clínica El Prado, con el objetivo de establecer quiénes fueron los responsables de los errores presentados en la entrega de cadáveres, que afectaron a cuatro familias que permanecen en incertidumbre.


De acuerdo con los resultados arrojados por dichas investigaciones, se prodecerá a sancionar según Decreto 780 de 2016 y la Ley 9 de 197, con amonestación, multas sucesivas hasta por la suma equivalente a 10.000 salarios diarios mínimos legales, suspensión o cancelación del registro y/o cierre temporal o definitivo de los servicios respectivos. El Distrito aseguró que se seguirá dando cumplimiento al proceso hasta tanto no se concilien y se reparen los hechos.


Al respecto, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, expresó que "es lamentable que estas situaciones tan sensibles se presenten y que, ante la emergencia mundial que estamos viviendo, es vital dar estricto cumplimiento a las orientaciones en el manejo, traslado y disposición final de cadáveres que ha impartido el Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco de la emergencia mundial por COVID-19, para evitar que estos casos personales y delicados sigan causando heridas fuertes a las familias barranquilleras".