A un mes del primer caso de covid-19, Colombia está en cuarentena y registra 1.579 contagios

En la distribución por género, el coronavirus ha afectado a 804 hombres y 775 mujeres.

Por: Aldira Chamorro Ojeda


Hace exactamente un mes, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en el país, momento en que se declaró la fase de contención. Hoy, el reporte oficial más reciente registra 1.579 contagios en 25 departamentos del país, 46 fallecidos, 88 pacientes recuperados y 26.106 casos descartados.


De los 1.579 contagios confirmados, 599 son importados, 499 son casos relacionados, es decir, personas que tuvieron contacto con un caso confirmado de covid-19, y 480 casos están en estudio para definir cadena de transmisión. En la distribución por género, el coronavirus ha afectado a 804 hombres y 775 mujeres.


Colombia hace parte de las 191 naciones donde hay presencia de la pandemia y que suma 1.1244.421.


"Estamos iniciando una maratón donde tenemos que reservar esfuerzos para lo que viene. La disciplina social de las medidas sanitarias requiere de un compromiso no solo estatal sino de la población. Es un momento difícil, pero paso a paso estamos tomando las decisiones correctas en los momentos adecuados bajo la evidencia científica conocida del virus y cómo se afronta en todos los países del mundo", expresó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.


El 31 de marzo el país entró en fase de mitigación porque se perdió el control de la línea de contagio, lo que quiere decir que el covid-19 circula entre la comunidad.


Ruiz Gómez confirmó que llegaron al país las primeras 50 mil pruebas rápidas de coronavirus. “Se tomarán muestras aleatorias para detectar dentro de la comunidad en qué núcleo o en qué conglomerado está circulando el virus para tomar las respectivas medidas”.