top of page

A partir de enero aumentará el IVA en servicios hoteleros y las tarifas en tiquetes aéreos

Tiquetes aéreos volverán a tener IVA del 19%

Foto: Jesús Uribe

Uno de los alivios financieros que otorgó el expresidente Iván Duque Márquez en medio de la pandemia fue reducir el impuesto al 5% en los tiquetes aéreos con el propósito de reactivar el turismo en los diferentes departamentos del país y no afectar la economía de los colombianos.

Este beneficio ya no será posible para los viajeros porque a partir de este domingo 1 de enero del 2023, las aerolíneas del país volverán a cobrar el IVA del 19%, teniendo en cuenta que este apoyo financiero decretado por el gobierno anterior solo será vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.

Este será un aumento cercano al 14%, un porcentaje que sin dudas verán reflejado todos los bolsillos de los viajeros para el 2023.

“Si los tiquetes en Colombia sin IVA eran carísimos, ahora imagínense lo que tocará pagar con ese 19% de vuelta”, escribió en su cuenta de Twitter una usuaria.

No solamente los tiquetes aéreos tendrán este incremento del IVA, sino que también se volverá a cobrar este porcentaje a servicios en hoteles, situación que preocupa a los turistas, teniendo en cuenta que la inflación por la que atraviesa el país. A pesar que se buscó por el gremio hotelero que se extendiera este beneficio durante el 2023, no se pudo hacer posible.


“Este porcentaje afecta mucho al turismo y a los hogares, los empresarios tenemos la obligación de seguir trabajando y haciendo diligencias de nuestros productos y servicios en todo el país, pero con este aumento los que más se afectan son los hogares y la gente que quiere salir a pasear. Esperemos que podamos llegar a un acuerdo con el Gobierno”, explicó Mario Muvdi, presidente de la Junta de Cotelco Atlántico.

La recomendación que hicieron desde el sector hotelero y de aviación a la población colombiana fue realizar reservas este mismo año en casi de tener un viaje en 2023.

bottom of page