A más tardar el viernes se retoma el dragado en el canal de acceso al puerto: Cormagdalena



Por Eliana Avendaño S.


En una rueda de prensa, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, confirmó la oferta que hizo una compañía dispuesta a continuar el dragado, que empezaría a trabajar desde este jueves con un equipo que está actualmente en Curazao.


Para continuar con las labores en el canal de acceso al puerto de Baranquilla, el equipo tendrá que salir este miércoles del país caribeño para que llegue a Barranquilla el jueves e inicie el dragado de manera inmediata.

Además, anunció que no va a ser prorrogado el contrato con la firma Jan De Nul, decisión que fue tomada durante una reunión que sostuvo el gremio portuario de Barranquilla con el gerente de la empresa que tenía la misión de dragar sedimento el canal de acceso al puerto.


“La oferta ha sido recibida y evaluada y esperamos que la draga esté en Barranquilla el jueves y que, a más tardar el viernes, inicie a trabajar, en horas de la mañana. Tenemos una oferta en firme con un término necesario”, informó Pedro Pablo Jurado.


De acuerdo con la información suministrada por Jurado a los medios de comunicación, ya iniciaron el papeleo correspondiente para garantizar el inicio del dragado “lo antes posible”.


Ante los inconvenientes presentados recientemente con las dragas Francis y Medway (que registraron averías), Jurado aseguró que debe “presumir la buena fe” y debe ejecutar los contratos con apego a la legalidad.


La contratación de la draga tiene un valor presupuestado de $3.000 millones. En esta ocasión, el equipo que arribará esta semana al canal de acceso es la Revista, que había realizado trabajos de dragado anteriormente.


La Levista es una draga con suficiente condición de Tolva y tiene la misión de retirar una cantidad cercana a los 250 mil metros cúbicos de sedimento del canal de acceso al puerto de Barranquilla, que actualmente tiene un calado permitido de 8.2 metros.