A esta hora, avanza en Barranquilla la II Cumbre Ministerial Caricom

El presidente Duque inauguró la reunión hacia las 9 de la mañana con un discurso en el que instó a los delegados de los 16 países participantes a combatir los efectos del cambio climáticos.


Presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: Presidencia


Hoy, desde las 9:00 a. m., se celebra en el Pabellón de Cristal del Gran Malecón de Barraquilla la II Cumbre Ministerial Colombia-Caricom, en la cual el país busca fortalecer lazos comerciales con los 15 estados miembros de la Comunidad del Caribe y abordar temas como salud, reactivación económica, equidad de género, cambio climático, entre otros.


Además, serán revisados los avances de la implementación de los acuerdos logrados en la primera edición del encuentro, que se llevó a cabo el 29 de junio de 2019 en Cartagena.



Discurso inaugural


Luego de la instalación del encuentro, el presidente Duque pronunció un discurso de bienvenida en el que les pidió a los delegados de los 15 países de la cumbre luchar contra los efectos del cambio climático.


“Hay una realidad conjunta y es poder minimizar los impactos del calentamiento global. Estamos siendo afectados por la erosión costera, huracanes e incremento del nivel del mar. Debemos hacer grandes inversiones en materia de acción climática. Es urgente que los mecanismos de apoyo sean ágiles y efectivos”, señaló el jefe de Estado.

El mandatario, además, ratificó el interés de Colombia en que la Caricom sostenga diferentes intercambios laborales, educativos, científicos y de seguridad.



¿Quiénes participan?


En la cumbre están presentes ministros de Relaciones Exteriores y Comercio, y jefes de delegación de 15 naciones caribeñas, encabezados por Eamon Courtenay, ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Belice, quien preside el Consejo de Caricom, y la secretaria general, Natalie Barnett.


Por su parte, el presidente Duque estará acompañado por la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, y los ministros de Defensa, Diego Molano; Comercio, María Ximena Lombana, y Minas, Diego Mesa.



La agenda


El evento fue instalado a 9:00 a.m. por el Presidente Duque.


A continuación, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez hizo la introducción al diálogo entre ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio sobre vínculos económicos y comerciales.


Hacia las 5:30 p.m. será la clausura del evento, luego de la firma de la Declaración de Barranquilla.



Colombia y Caricom


Caricom se fundó en 1973 y tiene sede en Georgetown, Guyana.


Agrupa a 15 naciones del Caribe. Son miembros de pleno derecho de la asociación Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.


Por otro lado, los miembros asociados son Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas.


Al empezar el gobierno del Presidente Duque, Colombia fijó, entre sus prioridades en el rubro de política exterior, el fortalecimiento de su relacionamiento con el Caribe.


Así, en 2019 se acordó la realización de una cumbre ministerial entre Colombia y Caricom al menos cada tres años, tal como se está haciendo hoy en Barranquilla.