top of page

A catorce años del Voto Caribe, buscan consolidar a la región como un nuevo ente territorial

Eduardo Verano, presidente de la RAP Caribe indicó que por vía referendo se podría preguntarles a los ciudadanos si estarían de acuerdo en la creación de la Región como Ente Territorial (RET) para que los departamentos del Caribe puedan manejar sus propios recursos. 


A catorce años del Voto Caribe, buscan consolidar a la región como un nuevo ente territorial
Conmemoración de los 14 años del Voto Caribe.

Este jueves 14 de marzo se conmemoraron 14 años del histórico ‘Voto Caribe’, la decisión de 2.500.000 habitantes de la Costa que le dijeron sí a la autonomía regional al pronunciarse en las urnas.

¿Qué es el Voto Caribe?


El Voto Caribe es una declaración unánime en la que la región exigió al Gobierno nacional que se abriera el camino a las transformaciones institucionales para que el centralismo político cediera espacios a la descentralización de los territorios.


Fue promovido por organizaciones sociales, académicas y económicas de la región Caribe, que se unieron al líder de este sueño de la región, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa, quien además es el presidente de la Rap Caribe. 


Antecedentes


La regionalización y/o autonomía en el Caribe ha tenido una larga evolución que inició con la Liga Costeña en 1919. Los parlamentarios y gremios económicos de la región se unieron para formar un bloque común que protegiera los intereses de esta zona del país.

 

En los años 70, un grupo de jóvenes organizaron los Foros de la Costa para construir una posición que se basara en el proceso de autonomía territorial de España de 1978 con el objeto de generar un verdadero desarrollo económico de la región, a largo plazo.

 

El desarrollo de este concepto facilitó una posición unificada de los delegados del Caribe a la Constituyente de 1991 y se logró la inclusión de los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional que permiten la creación de las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) y posteriormente las Regiones como Entidades Territoriales (RET), pero fruto de las negociaciones tenía que ser reglamentado por la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot).

 

Esta Loot se presentó, sin éxito, durante 20 años consecutivos. Se tuvo que hacer el histórico Voto Caribe para darle una dimensión política a la aspiración de esta zona del país de hacer parte de un Estado Regional. Finalmente, salió la Loot (año 2011), pero incompleta, sin financiamiento económico y sin los requerimientos para desarrollar el proceso de las autonomías. 

 

En 2019, 28 años después de la Constituyente, se expidió la Ley 1962 o Ley de Regiones que es conocida como ‘Ley Verano’ con la que se avanzó en la idea de manejar directamente los asuntos propios en países como Estados Unidos y algunos europeos.


Conclusiones en estos catorce años


Durante la conmemoración de esta el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, indicó que si se sigue con un sistema de gobierno que haga referencia al presidencialismo y al centralismo se seguirán ampliando las brechas sociales entre las regiones del país.


“La región Caribe no renunciará a su reclamo legítimo de alzar la voz por la autonomía de los territorios, mientras el poder central siga administrando el 85 % de las riquezas que producen las regiones y dejando a los territorios que manejen solo el 15 % de lo que producen, se seguirá ahondando las disparidades regionales. Necesitamos equidad, equidad real para nuestra gente con el firme propósito de dejar de ser uno de los países más desiguales del mundo”, precisó el mandatario.

Para Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, la integración regional es un aspecto fundamental para el desarrollo social y económico de la región Caribe.


“El modelo centralista es lo que ha generado esas diferencias y desigualdades a nivel nacional. Hoy, en la región Caribe tenemos 195 municipios, de los cuales 192 están por debajo del promedio nacional en pobreza monetaria, es decir, el 98% de nuestros municipios. Eso es precisamente por ese manejo centralizado de la riqueza y siempre que solicitamos que se nos solucione un problema, rara vez nos escuchan desde el Gobierno central”, agregó Cepeda Tarud.


Creación de la RET


El mandatario de los atlanticenses y presidente de la RAP Caribe indicó que por vía referendo se podría preguntarles a los ciudadanos si estarían de acuerdo en la creación de la Región como Ente Territorial (RET) para que los departamentos del Caribe puedan manejar sus propios recursos. 


“Soñemos con un gobernador regional por elección popular o una Asamblea Legislativa Regional por elección popular, o sea,una entidad territorial y que también tenga acceso a una porción importante de los recursos del estado, que deben quedar en la región”, sostuvo Verano de la Rosa. 

Además, el mandatario departamental sostuvo que “Ahora tenemos más claro el propósito de nuestra lucha. Transformaremos la RAP en RET, que es la Región como Ente Territorial, consagrada en el artículo 307 de la Constitución Política, con el propósito de tener mayor autonomía en nuestros asuntos. Ya ha sido suficiente el maltrato que hemos recibido del poder central y lo que viene ahora es mayor equidad para reducir la pobreza en nuestros departamentos”, indicó Verano.


bottom of page