top of page

A Barranquilla le interesa el Centro Gastronómico Internacional de Puerto Colombia

Por Alberto Ortega Manzanares


El Centro Gastronómico Internacional de Puerto Colombia nace como homenaje a los inmigrantes que llegaron al Atlántico en busca de oportunidades. Trajeron los avances tecnológicos y el progreso al país. Por ello es que se trata de una forma de agradecer a españoles, italianos, franceses, árabes, chinos y alemanes ofreciendo lo mejor de sus gastronomías. En qué estado se encuentra el proyecto.


Un crecimiento imparable


El municipio de Puerto Colombia se desarrolla a un ritmo vertiginoso. Ha invertido importantes sumas de dinero en la rehabilitación de su muelle, además del malecón. Estos quedarán conectados al Mercado Sazón Atlántico a través de este nuevo centro gastronómico. Además, las nacionalidades a las que homenajea son las mismas que las de las estatuas colocadas en la adyacente plaza de Cisneros. Quedan aún dos ocultas a la espera de ser desveladas por la gobernadora.


Estado actual de las obras del Centro Gastronómico Internacional/Fuente: propia


Como ya hemos visto, el municipio ha invertido una gran cantidad de dinero para convertirse en un centro turístico de referencia. Por ello está pintando los techos de ciertos edificios al más puro estilo Usiacurí. En el caso del centro gastronómico, la inversión ha sido de 23.000 millones de pesos. 6.787 metros cuadrados de cocina de alto nivel para los paladares más exigentes. Constará de dos pisos y un entrepiso. También contará con espacio para locales, islas comerciales y terrazas.


El proyecto busca no solo satisfacer los gustos del turista nacional sino también del extranjero. Puerto Colombia se encuentra en la ruta que va de Cartagena a Barranquilla, por lo que puede suponer una parada de interés en una ruta hacia Santa Marta. Además, el municipio cuenta con otros atractivos como las playas. Caben destacar las del hotel Pradomar y las del Kilimanjaro.


Muro de las obras del Centro Gastronómico Internacional/Fuente: propia


A la arenosa le interesa


La ubicación y las atracciones turísticas son dos factores que explican el potencial de esta ciudad. Si sigue trabajando en ello puede incluso beneficiar a Barranquilla. Esta ciudad atrae cada vez a más turistas nacionales. No obstante, necesita un empujón en lo que a visitantes extranjeros se refiere. Es decir, la mayoría acude en la época de carnaval y desde aquí parten a Cartagena o Santa Marta. Sin embargo, una ciudad a veinte minutos en carro cuenta con playa, excelente gastronomía y unas vistas agradables puede cambiar el paradigma.


Es probable que muchos de estos turistas que acuden en verano hagan parada en Barranquilla si también visitan Puerto Colombia aunque solo sea para dar un paseo en el malecón. Queda por comprobar los efectos de este centro en el turismo y el desarrollo local. ¿Qué nos deparan los años venideros?


bottom of page