A $144 mil millones asciende el déficit de hospitales en el Atlántico: Anthoc


Por Kiara Severiche Palmera

Una vez más los citados para presentar informe del hospital ESE Cari no se presentaron a la Asamblea departamental del Atlántico.


Sesión en la Asamblea departamental del Atlántico •Región Caribe ORG• 

Los hospitales del Atlántico hace rato sobrepasaron el estado de UCI, así lo afirmó en declaraciones a medios, el diputado Gersel Pérez durante la jornada prevista para este martes en la Asamblea Departamental del Atlántico para evaluar entre otros temas, la situación del Hospital ESE Cari de Alta Complejidad que una vez más no se pudo realizar en compañía de los citados que no asistieron. La gerente del Cari, Rocío Gamarra, el secretario de Salud, Armando De la Hoz y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Muñiz, quienes fueron previamente citados para presentar un informe que explique cuál es la verdadera situación del Cari, no estuvieron presentes durante la sesión.

Gersel Pérez afirmó que es una falta de respeto las reiteradas citaciones a las cuales no han asistido los involucrados en el tema, para poder ejercer control político de la crisis hospitalaria del departamento. Pérez agregó que no entiende cuál ha sido el destino de los recursos que la Duma ha aprobado por medio de las Estampillas 1 y 2. Para el diputado los directivos han mostrado poco interés frente a la situación de los hospitales, que él mismo pudo percibir en un recorrido que realizó por varios de estos. Por su parte el diputado Jorge Rosales aseguró que este período fue una pérdida de tiempo y se mostró preocupado por el poco tiempo que falta para dar cierre a las sesiones, que se retomarían hasta el mes de octubre. Heriberto Tovar, Presidente del sindicato Anthoc Atlántico afirmó que la situación de los hospitales públicos del Atlántico en general es critica y aseguró que el déficit financiero de los mismos alcanza los 144 mil millones. "Es una preocupación ya que la Duma los ha citado (a los gerentes de los hospitales) en varias ocasiones y se han excusado" expresó Heriberto Tovar.

Los diputados evaluarán posibles sanciones y por lo pronto, enviarán una carta al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano para manifestarle su preocupación por la situación que aún no ha podido ser evaluada con los involucrados.

Al cierre de la sesión la Presidente de la Asamblea, Lilia Manga aseguró que no se le hizo raro la ausencia de la gerente del Cari, Rocío Gamarra ante la disyuntiva que existe con Supersalud frente a la situación del hospital.

"Yo creo que ella está esperando esa disyuntiva y que el nudo se desarme para ella empoderarse y dar a conocer el informe del hospital Cari (...) Puede suceder que no los próximos días, más temprano que tarde se puede dar un pronunciamiento de la Supersalud o de los Tribunales y por eso ella está siendo prudente, pero nosotros vamos a seguir insistiendo" concluyó Manga.

Situación de los hospitales

El 46% de los hospitales del Atlántico presentan un estado crítico, de acuerdo con los manifestado por el diputado Gersel Pérez, quien ha liderado el debate en torno a la situación de los mismos.

Heriberto Tovar manifestó por su parte que aunque se cree que es el hospital Cari el más grave, es en realidad el hospital Juan Domínguez Romero de Soledad el que en peor condiciones se encuentra.

Según Tovar, el déficit de este hospital asciende a 13 mil millones de pesos y lo más grave es que debido a su alto riesgo financiero, no puede recibir ningún tipo de inversión. 

El hospital de Sabanalarga tiene un déficit de 14 mil millones y el hospital Niño Jesús ya presenta una situación de 30 mil millones.

#Cari #RocíoGamarra #HospitalESECari #Atlántico #Barranquilla