top of page

8M

"¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta que camina la lucha feminista por América Latina!", fueron los gritos de las mujeres en protesta por el derecho a una vida digna.


Foto: Fabiana Duque


Una exaltante escena de colores verdes y morados, es la que se vivió en la marcha en conmemoración al Día de la Mujer. El punto de partida inició en el parque Esthercita Forero, en el que las organizadoras les otorgaron un espacio a cada mujer que quisiera contar su denuncia y/o situación violenta por la que haya pasado.


Entre estas trascendentales historias, Claudia Muñoz (víctima de abuso y violencia intrafamiliar) denuncia que desde hace 13 años está luchando por meter a la cárcel a su expareja por todo el daño causado y en el que, al sol de hoy, sigue impune. Claudia declara que, pese a los años, el Estado la sigue re victimizando y expresó “Exijo ¡JUSTICIA! Que vaya a la cárcel porque eso es lo que ese hombre se merece por ¡VIOLARME! Y por ponerme a luchar de esta manera, yo no me merecía eso, ¡Nadie se merece eso!”.

Foto: Fabiana Duque


En la movilización, las voces al unísono cantaban como una forma de visibilización de todos los tipos de violencia que las mujeres viven a diario. Además, con pancartas y representaciones artísticas, las manifestantes hacían pausas en lugares estratégicos mostrando las injusticias hacia las mujeres. Aura Pareja, docente y feminista, señala que “En la marcha hay varios componentes que hoy queremos rechazar como es el alto índice de feminicidios, la impunidad y necesitamos movilizarnos, y encontrarnos como mujeres diversas porque lo merecemos”.

Foto: Fabiana Duque


Tres mujeres cada hora sufren de algún tipo de violencia en el país, es imprecindible que las instituciones hagan justicia al respecto y que estos tipos de violencia no queden en el olvido. El 8 de marzo se marchó por las que ya no están, por la inclusión y sobre todo, el derecho que como mujeres y seres humanos merecen.


En RegionCaribe capturamos algunos momentos del 8M:



Comments


bottom of page