top of page

950.000 personas accedieron por primera vez a créditos del sistema financiero

Los trabajadores independientes y emprendedores han podido acceder con mayor facilidad a créditos bancarios.

Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez. Foto: Superintendencia Financiera.


Por: Aldira Chamorro Ojeda

El superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, anunció en Barranquilla que, durante el último año, 950.000 colombianos fueron incluidos, por primera vez, en el sistema financiero de Colombia.


“Hoy los colombianos pueden acceder al sistema financiero tradicional, no solamente los que están vinculados en un empleo formal, los independientes y emprendedores también tienen ese espacio porque hemos avanzado en tener mejor información, eso los convierte en sujetos con derecho a créditos para que puedan salir adelante y realizar sus sueños”, manifestó el Superintendente.


Agregó, que el sistema financiero tiene un respaldo institucional y monetario en temas de solvencia y liquidez que le ayuda a seguir prestando a los colombianos. ”Tenemos una tasa de crecimiento de 5 %, con respecto a los créditos que se entregaban hace un año. “Además, las tasas de interés son las más bajas que hemos visto en muchos años y los créditos de vivienda han tenido un índice de crecimiento del 8,5 %”, expresó.


Castaño afirmó que en el sistema financiero existen créditos otorgados por, aproximadamente, $500 billones, dirigidos en 58 % al sector comercial, cerca del 30 % corresponden a créditos de consumo, tarjetas de créditos, libranzas y libre inversión; luego siguen los créditos de vivienda y microcréditos.


El superintendente Jorge Castaño también dijo que el sistema financiero está en la capacidad de atraer el ahorro de los colombianos, el cual está concentrado en cuentas de ahorro, cuentas corrientes y cdt. “Allí tienen un monto aproximado de $495 billones, recursos que son utilizados para la financiación de empresas y de hogares”, expresó.

bottom of page