90% de la población en Colombia debería tener al menos una dosis para diciembre: MinSalud

Ministro afirma que la exigencia de carné de vacunación ha contribuido a que la afluencia de ciudadanos en los puntos de vacunación haya aumentado en las últimas semanas.

De acuerdo con el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en el país avanza de manera positiva y durante el mes de noviembre se ha evidenciado un aumento en aplicación de primeras dosis del biológico que ha permitido superar la meta de 55 millones de dosis aplicadas y lograr los 2 millones de niños de 3 a 11 años vacunados.


Sin embargo, señala que ante la llegada de las fiestas de fin de año el reto de la vacunación es aún mayor teniendo en cuenta los escenarios de riesgo que vienen con las fechas festivas.


"Vamos superando el millón de vacunas de refuerzo y nos queda mucha tarea por hacer, pero el esfuerzo de estos días, particularmente en diciembre, será la aplicación de segundas dosis. Tenemos un diferencial entre primeras y segundas de aproximadamente 11 millones de vacunas. Diciembre no será un mes fácil, hay vacaciones, fiestas y se deberá aplicar las segundas dosis", detalló el ministro.

Así mismo, explicó que la exigencia del carné de vacunación en los establecimientos de ocio y sitios con aglomeraciones ha logrado que las personas asistan a los puntos habilitados para la vacunación en sus ciudades, y que se espera alcanzar un alto porcentaje de vacunados antes de finalizar el año.


"Deberíamos vacunar el 90 % de la población colombiana con al menos una dosis para diciembre. Eso es una meta importante para reducir los riesgos que tenemos de mayor contagio durante este mes", indicó.

Por otra parte, explicó que diversos factores como la predominancia de la variante Delta sobre la variante Mu y fronteras cada vez más abiertas como la de Venezuela, generan una presión fuerte sobre los no vacunados que los lleva a darse cuenta de la importancia de tener aplicado el biológico para el cuidado de su salud.