top of page

8M: Organizaciones de mujeres del Atlántico se manifestarán

Este 8 de marzo organizaciones sociales de mujeres realizarán manifestaciones en 12 barrios de Barranquilla y 5 municipios del Atlántico en conmemoración del día Internacional de la Mujer, a parte de declararse en luto nacional por los feminicidios del 2020.

Fotografía de archivo 2020

Jornadas pedagógicas, deportivas, artísticas y culturales, como también discursos a micrófono abierto con enfoque de género se llevarán a cabo con el fin de conmemorar las muertes por feminicidio en el país, protestar por la impunidad en muchos casos de estos y alzar la voz por mejores políticas públicas que empoderen y respalden los casos de injusticia contra la mujer.


“Las mujeres en Colombia nos declaramos en luto nacional por feminicidios a término indefinido e invitamos a la mayor cantidad de personas a sumarse a esta acción de duelo colectivo. Si por la muerte de un ministro de guerra se decretaron 3 días, por las 630 muertes por violencia feminicida del 2020, cuántos días de luto vamos a tener?

La actividad conmemorativa central se realizará el día 8 de Marzo de 5 a 8 pm en la Plaza de la Paz de la ciudad de Barranquilla, observando los respectivos protocolos preventivos de bioseguridad. El luto indefinido será recordado los días 8 de cada mes, hasta que se tomen medidas efectivas y los feminicidios dejen de ser paisaje”.


Pieza gráfica del 8M del 2021

Las organizaciones que conforman el Movimiento Amplio Social de Mujeres en el Atlántico se han propuesto crear una “Escuela Popular Permanente” en la que cada organización en ánimo de fortalecer los procesos organizativos y empoderar a la comunidad, lidera escuelas populares, realizando diagnósticos, acercamiento con la comunidad y entregando herramientas para identificar, prevenir y erradicar la violencia basada en género.

Encontramos que dentro los barrios las niñas, niños, jóvenes, adultos carecen de espacios educativos, culturales, artísticos y deportivos, es por eso que desde el trabajo conjunto barrial y comunitario, crearemos estos escenarios, apostándole desde aquí a la construcción de tejido social con la comunidad.

Comunicó el Movimiento


Una de la primera actividades será llevada a cabo el sábado 6 de marzo, en la cancha del barrio El Limón, donde a raíz de un episodio de violencia y justicia a mano propia, el colectivo 734 clan, un grupo de jóvenes del barrio, se han organizado para liderar actividades y restaurar la convivencia en el sector, encontrando una fuerte aceptación por parte de la comunidad y acompañamiento del Movimiento Amplio Social de Mujeres. La clave de estas acciones en las diferentes localidad es conectar con los procesos de base que vienen dándose en el territorio, articular y acompañar el trabajo.


Finalizamos declarando que a nivel Local y Regional nos hemos declarado en Escula Popuar Permanente y a nivel Nacional, nos sumamos al grito del Estallido Feminista Nacional, Luto Nacional Por Feminicidios en Colombia y en Declaratoria de Emergencia Nacional por Crisis Humanitaria por la Violencia Machista.

Comunicó el Movimiento


Los 12 barrios que se estarán visitando en Barranquilla son: El Limón, El Bosque, La pradera, Las FLores, Barrio Abajo, Ciudadela, Malvinas, Los Olivos, La Paz, Plaza de la Paz y más de 5 municipios de Atlántico, los cuales son: Puerto Colombia, Polonuevo, Piojo, Soledad, Simón Bolívar, donde se realizarán diferentes actividades.


Violencias en el Atlántico


El pasado 22 de febrero de 2021, se llevó a cabo en la Comisión Legal Para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, la Audiencia Pública Nacional: Feminicidios, una visión desde la sociedad civil. La audiencia impulsada por la Senadora Aída Avella y la Representante Mónica Valencia, reunió observaciones de más de 30 organizaciones de mujeres en todo el país arrojando cifras impactantes y aportando críticas y propuestas frente al marco legal frente a la violencia basada en género. Tres integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres del Atlántico como representantes de Barranquilla y Soledad.


De acuerdo el Dossier de la Confluencia Nacional de feminicidios en el Atlántico 2019-2020 realizado por Observatorio de Feminicidios en Colombia, en el año 2019 se registraron en periódicos de circulación local y regional, 39 femicidios y en el 2020 se registraron 16 feminicidios. Por otro lado, hasta la primera quincena de noviembre se registraron 34 homicidios de los cuales 12 corresponden a feminicidios.


Reiteramos en nuestro análisis que la mayoría de los casos de femicidios tienen una relación directa con los contextos de violencias sociales, económicas y las dinámicas de violencias que en estos se desarrollan, la inseguridad con la que convivimos a diario y la tolerancia hacia las violencias cotidianas y la falta de voluntad política de los gobernantes de turno hace que estos crímenes se sigan perpetuando hacia las mujeres y nos preocupa que muchos de los procesos judiciales no se les da la trascendencia debida por clasificarlos como homicidios supuestamente “producto de la delincuencia común

Expresó el movimiento


A nivel nacional, las cifras que más fueron referenciadas, fueron las de la Red Feminista Antimilitarista, con datos como 630 feminicidios en el 2020. Entretanto, según la fundación Feminicidios Colombia, durante las dos primeras semanas del 2021 al menos 18 mujeres fueron asesinadas en el país.

bottom of page