8M: Los retos para superar brechas de equidad en temas de género

Desplazamiento y migración, son algunos de los obstáculos que frena la superación de la equidad de oportunidades para mujeres y hombres.


Archivo de referencia | Alejandro Matías, Región Caribe ORG


Un escenario social con mayor participación y equidad, ese es tal vez uno de los mayores retos a los que aspiran las mujeres en Colombia. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, ONU, el PIB del mundo podría aumentar hasta un 26% si la mujer y el hombre tuvieran la misma participación laboral, ha que según informes de la organización, esto se traduce en eficiencia económica y progreso.


"Hoy la evidencia es clara: los países, las sociedades y las empresas que tienen mayor igualdad de género gozan de niveles más altos de crecimiento y mejor desempeño. Sin igualdad entre hombres y mujeres ninguna sociedad puede lograr el ansiado desarrollo sostenible en su triple dimensión: económica, social y ambiental", concluye la ONU Mujeres en su más reciente informe El progreso de las mujeres en Colombia.

Con esta perspectiva coincide la investigadora María Nohemí González de la Universidad Simón Bolívar, quien trabaja temas de género y ha analizado el papel de la mujer en diferentes ámbitos. Según González, aunque está comprobado que las mujeres están mejor formadas académicamente, no ocupan los mejores cargos y tampoco obtienen los mejores salarios.


González considera que las oportunidades para la mujer, deben ser entendidas como un tema de la sociedad y no solamente del género. Así mismo considera que es necesario insistir en la calidad del trabajo y en la flexibilidad de los tiempos, que muchas veces son mayores.