70% de la energía es solar en la nueva Fábrica de la Cultura en Barranquilla

La Escuela Distrital de Artes, inauguró su nueva sede, ubicada en la antigua fábrica Coltabaco, donde ahora se encuentran 20 espacios múltiples para creación y estudio de las diferentes áreas artísticas de la EDA.

Fotografía: Natalie Berdugo Cañón

Son 11.142 metros cuadrados de construcción total, incluido el edificio de Coltabaco ubicado en Barrio Abajo, junto a la Carrera 50 donde Barranquilla planifica enriquecer una movida cultural y popular abierta al turismo y al preservar su patrimonio.


La Fábrica de Cultura tiene 9 pisos, con 20 espacios múltiples para creación y estudio, un auditorio con capacidad para 340 personas, una plazoleta, un teatrino, y pasillos que se adaptan como espacios de exhibición.

Fotografía: Natalie Berdugo Cañón

"La Fábrica de Cultura se convertirá en un gran salón de exposiciones y muestras artísticas permanentes, donde los estudiantes de la EDA muestren sus trabajos, y visitantes propios y extranjeros, puedan disfrutar de este talento. También aprovechará convenios con universidades locales y otras experiencias de formación artísticas en Colombia, para lograr movilidad para los estudiantes"

Comunicó la Alcaldía de Barranquilla.


El Distrito indicó que la infraestructura es autosostenible con el medio ambiente, puede autoabastecerse con agua y le suministrará el líquido al programa Siembra Barranquilla. De igual forma ayudará a llevar agua que servirá para limpiar los caños cercanos. La estructura posee 174 paneles solares que proveen el 70% de la energía del edificio, además de tener espacios abiertos que permiten aprovechar al máximo la circulación del aire, manteniendo un clima agradable.

Fotografía: Natalie Berdugo Cañón

"La casa de la Escuela Distrital de Artes. 2800 personas todos los años pasarán por aquí para aprender de artes plásticas, de danzas, de escultura, de canto y muchas otras cosas para hacer su sueño realidad y para llenarnos de lo que nos da vida, que es la cultura"

Expresó el alcalde Jaime Pumarejo, al inaugurar la obra de ingeniería que se convertirá en la primera sede propia de la EDA, luego de 25 años del funcionamiento de este programa.


La reconstrucción del espacio contó con el apoyo del gobierno suizo, como parte del plan de acción de la iniciativa de Ciudades Sostenibles y Competitivas, auspiciado conjuntamente por el BID, a través de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (Seco), en convenio con Findeter y su programa Ciudades Sostenibles, en el cual figura Barranquilla.

Fotografía: Natalie Berdugo Cañón

El proyecto se inició desde el 2016, cuando el Distrito recibió de manera oficial los diseños, documentación técnica y planos constructivos del proyecto ‘Fábrica de Cultura’, por parte de Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y del Instituto Tecnológico de Zurich ETH-Zurich


El inmueble fue adquirido por el Distrito, a través de EDUBAR, con una inversión por 5500 millones de pesos, valor que incluye el pago de reconocimientos económicos por traslado. La antigua edificación, con un área constructiva de 3000 metros cuadrados, está catalogada como bien de conservación patrimonial e incluida -a su vez- en la zona de influencia del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Barranquilla.


Fotografía: Natalie Berdugo Cañón