62 familias Wayuu recibieron insumos de agricultura y artesanías

En la Guajira, Parques Nacionales y la Unión Europea entregaron a 62 familias wayuu insumos para la agricultura y la elaboración de artesanías.




De las familias beneficiadas, 10 recibieron insumos para la agricultura y 52 para elaboración de artesanías. A través del Programa de Desarrollo Local Sostenible, adelantado entre la Unión Europea y Parques Nacionales Naturales de Colombia 62 familias wayuu asentadas en los cuatro sectores de manejo del Parque Nacional Natural Macuira y en las diferentes rancherías de la zona aledaña del área protegida ubicada en el departamento de la Guajira, recibieron insumos para desarrollar labores de agricultura y adelantar productos de artesanías, con una iniciativa que incluye un componente formativo sobre ciclo de producción y diseño de productos.




Entre los elementos entregados figuran telares grandes para chinchorros, telares pequeños para gazas, material para la elaboración de una enramada típica, tanques plásticos para el almacenamiento de agua, herramientas manuales como rulas y machetes, entre otros.


Así mismo se realizaron siete talleres de fortalecimiento de la iniciativa de artesanías en los sectores de Nazareth, Kajashiwo’u, Tawaira y Siapana, logrando un total de 166 personas capacitadas en temas relacionados con el ciclo de producción: precios justos y fichas técnicas; así como en diseño de productos: tendencias e innovación.


Parques Nacionales en conjunto con la Unión Europea, continuarán los procesos con las comunidades wayuu para seguir fortaleciendo las iniciativas que a su vez aportan significativamente la conservación ambiental del área protegida y la promoción de la cultura tradicional del Departamento de La Guajira.