600 hombres se capacitaron en el marco de la campaña 'Del Machismo a la Equidad'



En el marco de la campaña 'He foto She' (Él por Ella) de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, lanzó Del Machismo a la Equidad, con el fin de vincular a los hombres en el trabajo de sensibilización en contra del maltrato a la mujer.

La campaña se desarrolló en el departamento del Atlántico a través de la firma de compromisos por parte de los hombres de cada municipio, pero posteriormente y como parte del proceso para fortalecer el trabajo que se viene realizando, se abrió la convocatoria para la capacitación de hombres en temas como la equidad de género.

Un total de 600 hombres durante 6 meses, contaron con la visita de especialistas que los apoyaron durante la formación en las capacitaciones. Soledad, Malambo, Santo Tomás, Piojó, Santa Lucía, Puerto Colombia y Baranoa, fueron el primer grupo de beneficiados.

Este martes se llevó a cabo la clausura de los talleres y la idea, de acuerdo con lo que explicó a Región Caribe la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez, es que ahora los hombres puedan ser parte de una Red Masculina en todo el departamento del Atlántico, para proteger a la mujer.

Durante el evento que se realizó en el auditorio Jorge Artel de la Universidad Simón Bolívar, los hombres hicieron saber su emoción y gratitud ante todo el público, por haber participado del proceso.

"Cuando entré yo pensé que esto sería una capacitación más, pero no, con el tiempo fui entendiendo muchas cosas que me ayudaron a comprender que las cosas que hacen las mujeres yo también las puedo hacer. Ahora quiero ser ejemplo, quiero seguir aprendiendo y quiero compartir lo que aprendí con otras personas" expresó un estudiante del Colegio de Sabanalarga, Codesa.

Como él, Jesús Cervantes, también aseguró que este tipo de experiencias les permiten aprender cosas nuevas. Hoy en día está a disposición para seguir apoyando el trabajo contra el maltrato de la mujer. Cervantes participó de las jornadas con su hijo, Camilo, el más joven de todos los participantes.

"Yo entré con mi hijo de 13 años, ahora ya tiene 14, es el menor de todo el grupo" dice orgullosamente don Jesús.

Para Camilo fue todo un reto ser el menor. Asegura que si bien no pudo estar presente en todos los talleres, lo recibido le sirvió mucho para reconocer el valor de la mujer y aplicarlo en su vida. 

"Esto me ayudó mucho porque entendí que cosas que antes no sabía acerca de la mujer y el hombre" explicó.

Ambos pertenecen al municipio de Soledad, el municipio con los índices más altos. Es por ello que de acuerdo con Vásquez, el trabajo no culmina con el taller y seguirán involucrando a los jóvenes y adultos varones para seguir sensibilizando acerca de la importancia del cuidado de la mujer.


© 2019 por Stella Marketing