60 artesanos en el Atlántico adaptaron su oficio a la digitalidad

Un total de 60 artesanos del departamento desarrollaron productos innovadores a través de un laboratorio de creación digital, apoyados por la Gobernación del Atlántico.

En medio de la pandemia de la Covid-19, la Gobernación del Atlántico se ha preocupado por brindar acompañamiento en los procesos de reactivación económica de los diferentes sectores productivos, especialmente al sector cultural al que se ha apoyado para adaptarlos al mundo digital y puedan ofrecer allí sus productos.


De este modo 60 artesanos del departamento participaron en el reto tecnológico del programa Artesanías del Atlántico, donde propusieron ideas para la creación de productos artesanales con función digital.


Al respecto de esta iniciativa la gobernadora, Elsa Noguera, aseguró que el objetivo es "preservar la esencia de sus oficios, pero también que vayan a la vanguardia del mundo digital".


La Secretaría de Cultura y Patrimonio, así como asesores de diseño del programa Artesanías del Atlántico, fueron los encargados de acompañar a los artesanos en la construcción de los prototipos y realización final de sus ideas.

El proyecto que resultó ganador fue 'amplifi-caimán', del artesano galapero Luis Pertuz, el cual consiste en un de amplificador sonidos de dispositivos electrónicos a través de la boca de un caimán, tallado completamente en madera.


El segundo lugar lo obtuvo un organizador de cables para escritorio, tallado en madera náufraga por el artesano porteño Juan Carlos Aristizábal, y el tercer lugar para el amplificador de sonido diseñado por Edgardo Pertuz, en madera con técnica de torno y pintado.


Actualmente el Atlántico se benefician 4 mil artesanos a través de 250 unidades productivas, con herramientas tecnológicas e internet, y reciben asesorías en línea para que en medio de la pandemia puedan continuar con su oficio de una manera innovadora.