top of page

5 nombres del sector energético que podrían apostar como nuevos operadores de energía en el Caribe



Mejorar el sistema de distribución de electricidad en el Caribe colombiano es una alta prioridad para los gobiernos, por este motivo, la semana pasada se dieron a conocer los detalles que implicaría la escogencia del nuevo operador de energía que reemplazará a Electricaribe.

Tras anunciar los requisitos, se han anticipado nombres del sector energético, quienes podrían apostar fuerte por este tipo de proyectos. Celsia, el Grupo Energía de Bogotá, el Grupo Enel y el fondo Brookfield, son algunas de las empresas que estarían interesadas en la subasta invertida, que tendrá lugar aproximadamente en dos meses, sin embargo, ninguna de las empresas nombradas ha hecho un pronunciamiento oficial.

Aunque Eléctricaribe cuenta con un capital de trabajo bastante escaso, y el ganador deberá asumir las inversiones necesarias para lograr el mantenimiento y el sostenimiento de las redes, además de comprar energía; El Gobierno ha tomado medidas que ayudarán al apostador, como la Resolución Creg 015 de 2018, la cual establece una metodología de remuneración de los recursos que invierta.

El primer año de inversiones se cubriría con recursos de crédito por $735 mil millones, respaldados por garantías soberanas de la Nación, de ahí en adelante el nuevo operador deberá desarrollar un plan de inversiones. Como a lo ha recalcado el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, el que menos requiera recursos de la Nación será el ganador.

bottom of page