top of page

5 datos curiosos que no sabías de la Batalla de Boyacá

Hoy se realizarán manifestaciones y protestas en diferentes ciudades del país.

Imagen de referencia

Este sábado 7 de agosto del 2021 se conmemoran 202 años de la Batalla de Boyacá, un hecho histórico que marcó la independencia de Colombia cuando la campaña libertadora alcanzó la victoria frente al ejército Realista en la lucha que se llevó a cabo en el mítico puente de Boyacá.


En medio de esta fecha, vale la pena mencionar ciertos datos acerca de los acontecimientos ocurridos ese 7 de agosto de 1819, los cuales erá común encontrar en aquellos libros de historia que veíamos tal vez en el colegio, pero que hoy en día en un mundo que se encuentra a la vanguardia con la digitalización han sido olvidados.


1. La Batalla de Boyacá tiene el récord como el evento de independencia a nivel mundial, con el menor número de muertos. Del ejército Realista murieron 100 integrantes y de la tropa patriota solo 13.


2. La Batalla fue parte de un plan que Simón Bolívar había elaborado, denominado la Campaña Libertadora, que inició el 23 de mayo de 1819 y duró 77 días.


3. El objetivo de Bolívar y su ejército no era tomarse el puente y tampoco fue el motivo de la batalla. Este solo era el paso que tenían los Realistas para llegar a Santa Fe de Bogotá y el ejército del libertador lo impidió.


4. El puente que se encuentra actualmente construido no es el mismo en el que se llevó a cabo el enfrentamiento. Su reconstrucción, se realizó el 07 de agosto de 1919, bajo el el gobierno de Marco Fidel Suárez.


5. Al lograr la rendición del Ejército Realista, Francisco de Paula Santander fue nombrado como ‘El héroe de Boyacá’.


El 7 de agosto será recordado siempre como una de las más importantes celebraciones patrióticas en Colombia, además durante este día se celebra el Día del Ejército Nacional y se desarrollan diferentes eventos festivos para conmemorar los hechos ocurridos en 1819.


Para este 2021 en varias ciudades del país se llevarán a cabo manifestaciones en voz de protesta frente al manejo del gobierno actual, por lo que diferentes grupos han convocado al encuentro para marchar. Las autoridades se mantendrán atentas, para garantizar que se cumplan en completa tranquilidad.

bottom of page