top of page

5 casas culturales en Barranquilla con programación alternativa para Febrero

Después de que el Carnaval de Barranquilla aplazara su fecha normal, muchos visitantes y programaciones quedaron con los rizos hechos, sin embargo estas 5 casas culturales continuan con planes activos para el mes de febrero en Curramba la Bella.

Personaje del "Desacato". Fotografía: Felipe Braga.

La estrategia de ciudad que Barranquilla ha venido promocionando de resaltar su popularidad y cultura caribeña es una promesa que algunos gestores han entendido muy bien, quienes han convertido su espacio de residencia en territorio de colectividad en torno al arte. Estas casas culturales son curadas según la especialidad o enfoque de cada gestor, ofreciendo a los barranquilleros diferentes alternativas para febrero.


Cine, gastronomía, presentaciones culturales, conversatorios, ruedas de cumbia, mercados, arte y fiestas son algunas de las actividades que estas casas barranquilleras ofrecen a las comunidades de sus barrios, a los interesados en el arte, a los artistas alternativos y populares, como también a visitantes desprogramados por el aplazado Carnaval el cual ahora se realizará del 26 de marzo al 31 de marzo.


3 de estas casas se encuentran en Barrio Abajo, territorio popular de Barranquilla reconocido porque ser el primer barrio de la ciudad, un territorio que cuenta las historias de la Puerta de Oro de Colombia y donde actualmente viven y nacen varios gestores culturales del Carnaval, quienes preservan la tradición gastronómica, mantienen un legado patrimonial y costumbres caribeñas. Por sus características y por ser eje central del Carnaval, se ha convertido en Bien de Interés Cultural del Distrito.


Casa Amarilla- Barrio Abajo


Recientemente activa, esta casa queda al lado de la muy hablada y promocionada carrera 50, espacio urbano que une los barrios del centro de Barranquilla y que desde la administración distrital se ha promocionado para celebraciones de Carnaval.


Casa Amarilla evoca el imaginario de Gabo ofreciendo un amplio lugar para el encuentro intelectual con conversatorios y exposiciones de arte, agregando un sello atractivo, la comida la cual en su menú busca ofrecer los manjares Caribeños con un toque de estilo del chef.


Los días de semana se puede disfrutar de ruedas de cumbia, el bar abierto y fiestas, como también los domingos con "La Plazita" la cual inicia desde las 10 AM y se compone del mercadito, actividades para la familia y menú caribeño con un toque delchef, mientras los días de semana se desarrollan conversatorios en torno a la literatura.

Personaje del "Desacato". Fotografía: Felipe Braga.

Este mes la casa continua con su programación fiestera junto a eventos como El Desacato, la nueva comparsa presentará la "Rueda de Cumbia Enmascarada". El evento contará con la participación musical de el Millo Son de Barro y los DJs residentes Hoyo Negro y Ricurita. Como invitados internacionales estarán Uproot Andy (Nueva York) y Calamidades LOLa (Berlín).


  • Fecha: Sábado 19 de febrero

  • Dirección: Calle 43 # 46-213, Barrio Abajo

  • Costo: 30k-35k

  • Instagram: @casaamarillacultural / @eldesacatocarnavalero





Casa Verde - Barrio el Prado



Entre las casas de arquitectura patrimonial del popular y romántico barrio el Prado, se encuentra esta casa donde el arte plástico se gesta y se expone. Desde antes de pandemia este espacio había estado realizando exposiciones artísticas de todo tipo, proyecciones auidiovisuales talleres, encuentros y fiestas.





Para este mes se llevará a cabo el evento "La Nave Fantástica", en donde se desarrollarán conversatorios en torno a la familias diversas y se promueve el respeto y el amor por diferentes formas de armar un núcleo familiar, como también se llevará a cabo un sancocho bailable y muestras diversas de formatos y narrativas audiovisuales.


Esta es una exposición colaborativa con entre Familias Fantásticas y la Nave de Lxs Locxs.


Fecha: 23 de febrero







Casa Feliza - Ciudad Jardín

La sede de la Fundación Cámara Oscura, se encuentra en el barrio Ciudad Jardín caracterizado por sus grandes casas y calles tipo laberinto, es uno de los barrios mas frescos de la ciudad por su altura. En este casa se puede disfrutar de una sala para proyecciones de cine, la especialidad de la fundación, la cual para este mes ofrece una programación audiovisual enfocada en el Carnaval.


"Como charladero, nos interesa la interacción y la reflexión individual y colectiva de nuestra realidad por medio del cine. Casa Feliza los invita cordialmente a pasar las noches del jueves hablando de cine, carnaval y algo más."

Exhibiciones como "Orfeo negro", película de Marcel Camus de 1959 inspirada en el mito griego y ambientada en el carnaval de Río de Janeiro, se estarán presentado cada jueves.

Remate de Carnaval-Bololo audiovisual con las familias Fantásticas y la Nave de Lxs Lxcxs

  • Fecha:Jueves 24 de febrero / 4:30 PM

  • Dirección: Calle 79 # 42-225 (Referencia: tienda Peñita)

  • Cover: Sin cover


Casa Morón- Barrio Abajo

Justo en el corazón de Barrio Abajo, Casa Morón ha ofrecido un espacio netamente popular y residencial, fiestas con música de vinilo, conversatorios, toques en vivo y mercados de arte alternativo, sin olvidar la comida popular a un precio cómodo y barrial.

Con su evento "La Rebelión" Casa Morón entrega una oferta variada de artistas internacionales, nacionales y locales en el salón burrero alternativo del Carnaval, el cual tendrá su izada de bandera el 26 de febrero

  • Dirección: CRA 53 48-134 / Barrio Abajo

  • Cover: 10.000


  • Evento: Bembé Afroantillano.

  • Fecha: 18 de febrero

Salsa dura, africano y verbena con el vacile puro de los vinilos de 33 y 45 RPM. La pista se encenderá de la mano de @bantous_, @aratiriselectah y @javier_patin

  • Evento: Izada de Bandera

  • Fecha: 26 de febrero -

Instagram: @moroncasa


Casa Canibal -Barrio Abajo

Este espacio comunitario de arte contemporáneo, es la sede de la Plataforma Canibal, también ubicado a un lado de la carrera 50, desde el 2013 y recientemente vecinos de Casa Amarilla.



Esta casa es residencia de artistas, proyectos curatoriales y laboratorios de comunidades creativas como también ofrece su espacio para encuentros fiesteros y actividades de intercambio cultural y artístico, con proyecciones audiovisuales.


LA 43 DE PAPILLÓN

  • Encuentros, talleres, proyecciones audiovisuales y música en vivo.

  • Fecha: 26 de febrero / 11AM

  • Instagram: @Plataformacanibal








bottom of page