49 ventiladores enviados por el Gobierno Nacional llegaron a Barranquilla

Con esta entrega se amplía la capacidad total de las UCI en Barranquilla a 541 camas. 

En la mañana de este martes en un avión de la Policía Nacional, llegaron a Barranquilla 49 nuevos ventiladores con los cuales se fortalecerá la capacidad de camas UCI en la ciudad y de este modo se podrá aumentar la capacidad de respuesta ante el aumento significativo de casos positivos de la COVID-19 en el departamento.


La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, manifestó su agradecimiento con el Gobierno Nacional por agilizar la gestión para la entrega de los primeros 49 de 200 ventiladores solicitados para Barranquilla y el Departamento en días pasados, argumentando la necesidad de incrementar la oferta de unidades de cuidados intensivos para reforzar las acciones de mitigación de la pandemia.


"Estamos complacidos con la llegada a Barranquilla de 49 respiradores artificiales que serán instalados en la red pública del Distrito para fortalecer la oferta de unidades de cuidados intensivos que tenemos en el Departamento, lo que nos permite estar más preparados para atender la emergencia. No obstante, insistimos en el llamado a nuestra gente: si el ritmo de contagio continúa creciendo de manera exponencial el sistema de salud no dará abasto", afirmó la mandataria.

De estos nuevos equipos serán instalados 29 en el CAMINO Universitario Distrital Adelita de Char y 20 serán para el CAMINO Ciudadela 20 de Julio. De este modo se amplía la capacidad total de las UCI en Barranquilla a 541 camas. 


Por otra parte, el alcalde, Jaime Pumarejo, destacó la inversión de $55 millones que se hizo en la compra de 50.000 tapabocas reutilizables, realizada a través de la tienda virtual del Estado ‘Colombia Compra Eficiente’, los cuales serán distribuidos entre la ciudadanía, en lugares como plazas de mercado, estaciones de servicio, barrios y otros lugares.


El mandatario, además, aseguró que la entrega de los 49 ventiladores nuevos es importante, sin embargo, también es fundamental el comportamiento ciudadano y las medidas preventivas que se tomen para evitar el contagio.


"El gran arma que tenemos para combatir este virus es tan sencilla que a veces se nos olvida, es nuestro comportamiento, es el tapabocas, es el lavado de manos y la distancia física. Es el arma más barata, pero la más eficaz para salvar vidas”, expresó Pumarejo.


Al respecto,el viceministro de salud, Luis Alexánder Moscoso, coincidió con el mensaje enviado por el alcalde y también invitó a los ciudadanos a que acaten las medidas establecidas y cumplan con el autocuidado. "Si no tiene que salir, quédese en casa. Si sale de casa, hágalo de forma responsable, siempre con el tapabocas, conservando la distancia, el lavado de manos, nunca aglomeraciones, nunca reuniones masivas, la protección especial de nuestros adultos mayores y personas de alto riesgo, y algo importante: si tiene gripa, quédese en su casa con toda su familia".


El centro especializado para la atención de pacientes con Coronavirus hoy ya está funcionando con las primeras 20 camas UCI, además de las camas de hospitalización. Una vez alcance el 60% de ocupación, se habilitarán nuevas camas para garantizar la oportunidad en la atención.




Con información y fotografías de prensa Alcaldía de Barranquilla y Gobernación del Atlántico.

Entradas Recientes

Ver todo