$48 millones fueron desembolsados para proyectos productivos de excombatientes de las Farc-EP

Hasta al fecha, 389 proyectos productivos han sido aprobados por el CNR y la ARN que vinculan a 1.816 exintegrantes de las Farc-Ep a nivel nacional.

Luis Gonzago Quiceno es uno de los excombatientes de las Farc-Ep | Foto: Cortesía- ARN.


La vida de muchos ex combatientes de las Farc-Ep han cambiado a partir de seis proyectos productivos que se desarrollan en el departamento del Atlántico.


Los recursos son de $48 millones, los cuales fueron desembolsados directamente a los proveedores de los excombatientes que comercializan mercancías, insumos o maquinarias para sus unidades de negocio.


Luis Gonzago Quiceno es uno de los excombatientes de las Farc-Ep que ha decidido emprender a partir de una tienda familiar ubicada en unos de los municipios del Atlántico.


Él, ahora con una caja registradora, trabajando día y noche, vive feliz porque tiene paz y tranquilidad.


“Monté un negocio con la ayuda del gobierno de ocho millones de pesos, con eso compré un enfriador y mercancía y voy saliendo adelante, tranquilo con una nueva vida, luego de lo que pasé porque estuve preso, pero ahora vivo feliz y trabajo”, afirmó el hombre que cada día carga una gorra en su cabeza.


En el Atlántico, sectores como el comer y confecciones, son las área de mayor demanda de proyectos que han formulado los excombatientes de las Farc-Ep en su proceso de reincorporación a la vida civil.


Según Laura Orrego García, coordinadora de la ARN en el Atlántico, en el departamento se tienen 65 personas que adelantan su proceso de reincorporación, para fortalecer sus competencias ciudadanas, empresariales y sociales para que con su familia se mantengan en la legalidad.


“Actualmente están radicados para aprobación 12 proyectos productivos, que benefician a igual número de personas para obtener 96 millones de pesos. Además, se trabaja con los otros excombatientes de las Farc –Ep para la formulación de sus proyectos de manera individual o colectiva", acotó la coordinadora de la ARN en el Atlántico.


Hasta al fecha, 389 proyectos productivos han sido aprobados por el CNR y la ARN que vinculan a 1.816 exintegrantes de las Farc-Ep y cuenta con una inversión que supera los $24.000 millones, como parte del desarrollo de la política de estabilización de las regiones mediante la legalidad.


La idea es garantizar la ejecución que permita la sostenibilidad de estos proyectos, el Gobierno nacional hace seguimiento continuo y brinda acompañamiento técnico desde distintas esferas institucionales.