top of page

40 conductores han sido sancionados por AMB debido a la prestación de servicio no autorizado

Las sanciones fueron impuestas en cumplimiento a la resolución 015 de la Supertransporte y al artículo 46 de la Ley 336 de 1996.

Las sanciones podrían ser cada vez más duras para quienes reincidan en esta práctica. Foto: cortesía.

40 ciudadanos fueron sancionados en la capital del Atlántico por prestar servicio de transporte no autorizado en vehículos particulares. Así lo informó este lunes el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), entidad que precisó, además, que estas infracciones fueron impuestas en cumplimiento a la resolución 015 de la Superintendencia de Transporte y al artículo 46 de la Ley 336 de 1996.

De acuerdo a AMB, las sanciones fueron presentadas en primera instancia y hacen parte de cerca de 1.000 expedientes que cursan diferentes etapas y que quien reiteradamente sea sorprendido prestando este servicio sin los debidos requerimientos podrá ser sancionado con incluso la cancelación de su licencia de conducción.

Ante esto, Libardo García, director de la entidad, elevó una invitación a los ciudadanos que deciden llevar a cabo la labor de transporte a que formalicen el servicio y cumplan con todos los requisitos pertinentes de acuerdo a la ley. Esto, según él, con el objetivo de prestar un servicio que esté en igualdad de condiciones con las empresas que si están legítimamente constituidas en el territorio metropolitano.

“El servicio público de transporte debe ser prestado por empresas, personas naturales o jurídicas, legalmente constituidas, de acuerdo con las disposiciones colombianas y debidamente habilitadas por la autoridad de transporte competente”, dijo AMB.

Las diligencias de inspección, vigilancia y control al transporte público terrestre se realizan normalmente en inmediaciones de corredores viales importantes de la ciudad, como la calle 30, la Avenida Circunvalar, la Avenida Murillo, la carrera 38, la calle 72, entre otros.

Gran mesa nacional

En un intento por buscar soluciones adecuadas para esta problemática de transporte público individual, AMB sugiere realizar gran mesa nacional. El objetivo de este encuentro sería definir soluciones al transporte público individual, tipo taxi.

García, director de AMB, planteó “la urgencia” que existe de vincular a estas mesas de trabajo a los distintos ministerios de las Tecnologías y Comunicaciones, Mintransporte, Superintendencia de Transporte y Ministerio del Trabajo, “con el fin de encontrar en conjunto soluciones prácticas”.

García manifestó que “es una necesidad” conformar una gran mesa de trabajo nacional en la cual sea posible abordar una solución “integral” a las problemáticas que actualmente enfrenta este servicio de transporte, “entre ellas la seguridad social y la lucha contra las plataformas tecnológicas que ofertan servicios con vehículos no habilitados por la autoridad competente”.

“Se escucharon a los diferentes actores del gremio con sus diferentes problemáticas, pero sobre todo abordando la búsqueda de soluciones que permitan mejorar la prestación del servicio. Estamos convencidos de la necesidad de entablar un diálogo nacional liderado por la Administración distrital y el AMB, donde vinculemos a los actores que están haciendo falta en esta mesa”, puntualizó el funcionario.

La primera mesa de trabajo estaba prevista para llevarse a cabo el pasado 25 de noviembre.

bottom of page