4 viveros servirán para la restauración de la vegetación de las islas

A través de la Operación Cangrejo Negro el Gobierno Nacional, construirá 4 viveros en predios de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) y tendrá un área de 225 metros cuadrados.



Bajo el liderazgo del Instituto SINCHI, Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, comenzó a finales de este mes la construcción del primero de cuatro viveros para la restauración de la vegetación de las islas de Providencia y Santa Catalina.


Con este vivero se busca contribuir en la restauración de la vegetación de las islas, y permitir la propagación de especies de plantas alimenticias para patios isleños, lo que contribuirá a la soberanía y seguridad alimentaria, y a la reactivación económica. De igual manera, los viveros para la producción de material vegetal se constituyen en espacios para la transferencia tecnológica.


El ministro Carlos Eduardo Correa, afirma que este es el resultado de una labor coordinada.


“Estamos recogiendo semillas de diferentes sitios de la isla para que germinen y podamos tener plántulas y, en esa medida, resembrar en los puntos que se han identificado para que Providencia pueda reverdecer; en este vivero inicial serán cultivadas entre 10 y 12 mil plantas endémicas”.

Con el fin de garantizar las condiciones idóneas para el establecimiento, puesta en funcionamiento y posterior operación del vivero, el SINCHI tendrá en la isla al coordinador de su programa Ecosistemas y Recursos Naturales, Dairon Cárdenas López, al investigador e Ingeniero Forestal, Bernardo Giraldo Benavides, y al asistente de investigación y experto en viveros, Milton Oidor.


El establecimiento de los viveros es una de las medidas priorizadas luego de una evaluación rápida de los impactos sobre la vegetación de Providencia adelantada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt con el equipo del SINA, en la que el SINCHI apoyó el levantamiento de información sobre sitios idóneos para el establecimiento de viveros, identificó evidencias de plantas invasoras en la isla, hizo un inventario de plantas alimenticias para los patios isleños y adelantó una evaluación rápida de ecosistemas en buen estado de conservación como base para la restauración ecológica de áreas degradadas. Los insumos para la construcción de este primer vivero fueron transportados desde Catam por la Fuerza Aérea.


Operación Cangrejo Negro por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las instituciones del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y el Ejército Nacional, para la recuperación y restauración ecológica, luego del paso del huracán Iota por el Archipiélago.


Algunos resultados adicionales de la Operación Cangrejo Negro


  • Se instalaron siete chipeadoras en operación, estas máquinas convierten los residuos de los árboles caídos en biomasa y materia prima para los viveros y otras necesidades ambientales.

  • Se logró desencallar buque con 3.000 galones de combustible y 5 toneladas de chatarra en Providencia.

  • 35 toneladas de madera donadas por Cormacarena.

  • Se culminó el proceso de contratación de tres profesionales de Providencia, para el monitoreo de flora, fauna y otros aspectos socioecológicos.

  • Comenzó la brigada de primeros auxilios de corales.

  • 1.534 colonias atendidas pertenecientes a 17 especies constructoras de arrecife

  • Se recolocaron y fijaron corales masivos y fragmentos desprendidos, desplazados, rotos o volcados.

  • 2 ONG vinculadas a la evaluación poblacional de cangrejo negro y al rescate de corales (Conservación Internacional y Corales de Paz).

  • En los próximos días se realizará la primera fase del programa de capacitación en limpieza de playas y limpieza de manglares, a más de 200 familias raizales, instructores de buceo y personal militar.

  • Se instaló el contenedor para la disposición de residuos especiales (residuos eléctricos y electrónicos) en la sede de Coralina en Providencia, para su posterior traslado al continente, y en asocio con la ANDI realizar un proceso de economía circular.

Arrecifes de Coral

Según la corporación Coralina, Los arrecifes de coral, son el hogar de cerca de 1 millón de especies acuáticas, que allí encuentran alimentos y protección contra depredadores.


La Corporación Coralina, con jurisdicción en el Archipiélago, dispuso de un equipo de biólogos y personal terrestre para la recopilación de datos de afectación de fauna y flora en la isla. Por otro lado, en San Andrés Isla la ONG Corales de Paz junto al equipo de CORALINA y buzos voluntarios luego del paso del huracán Eta revisaron los lugares tradicionales para prácticas de buceo, logrando ejecutar 18 transectos (tipo buceo errante y video) buscando signos de enfermedad de perdida de tejido de coral duro en los arrecifes, la cual está acabando con los corales del caribe.

Imagen: Corporación Coralina

Según afirma la bióloga marina Andrea Caicedo, coordinadora del programa de Monitoreo Coralino de Corales de Paz

“el resultado preliminar es la buena noticia de que la enfermedad no se encuentra en los arrecifes de la isla que fueron explorados. Sin embargo, si se encontró que el 41% de las colonias de coral evaluadas presentaban signos de blanqueamiento mientras que el 2% presentaban signos de muerte recientemente.”

Importancia de los Arrecifes


Los arrecifes suministran servicios de protección a las zonas costeras de los de olas y tormentas tropicales, además minimizan las erosiones, crea costa, en especial sobre playas de arenas blancas e islas tropicales y por su belleza son sitios de alta afluencia turística.


Los arrecifes también son considerados bosques húmedos tropicales del mar por su biodiversidad, ya que por lo menos el 25% de toda la fauna marina habita los arrecifes coralinos.


Dentro de lo más sorprendente de estos ecosistemas está el hecho que cubren menos del 1% del ambiente marino (aproximadamente 250,000 km2).


Ayudan al sostenimiento de la producción pesquera, ya que en sus agujeros ofrecen albergue a peces e invertebrados para la reproducción y protección contra los predadores.

En el archipiélago encontramos corales y arrecifes en los Parques Nacionales Old Providence Mac Bean Lagoon y Corales de Profundidad, en donde se encuentran especies de coral a más de 150 metros de profundidad que no hay en ninguna otra parte del caribe.

Otra área importante de conservación es la Reserva de la Biosfera Seaflower que cubre Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y tiene una extensión de 180 mil kilómetros cuadrados, en el que se ubica el tercer barrera coralina más grande del mundo convirtiendo a la Reserva de Biosfera con la mayor área marina que existe en la actualidad.