top of page

39 menores de 5 años han muerto por desnutrición en el primer semestre del 2023 en La Guajira

Las cifras fueron reveladas por la defensoría del Pueblo.

Foto: Pixabay La Defensoría del Pueblo solicitó recientemente fortalecer las rutas de atención debido a muertes de niños por desnutrición en el país, teniendo en cuenta que se han reportado 141 casos en todo el territorio colombiano en lo corrido del presente año.

Una vez más el departamento de La Guajira es el que sigue entregando las cifras más desalentadoras, ya que de los 141 menores que han fallecido, 39 de ellos se registraron en esta zona del Caribe colombiano, seguido de Chocó, con 17, y Cesar, con 10.


"Es una vergüenza que como Estado sigamos registrando muertes de niños por desnutrición sin que se logre una estrategia que ponga fin a esta situación tan dolorosa, lo que muestra indolencia, indiferencia y desidia de los gobiernos nacional, departamentales y municipales”, reclamó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.


Ante este panorama preocupante, hizo un llamado a las entidades competentes: “El Sistema Nacional de Bienestar Familiar, la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia y la Comisión Intersectorial para la Seguridad Alimentaria y Nutrición deben desarrollar acciones reales y efectivas. En La Guajira, por ejemplo, cada cierto tiempo las entidades aparecen con ‘paños de agua tibia’ y a las pocas semanas todo sigue igual. No puede seguir sucediendo”, aseguró el Defensor del Pueblo.


A su vez, el Defensor del Pueblo también recalcó que cuando hay escasez de agua pueden aumentarse las tasas de mortalidad infantil en los departamentos de la zona norte del país, especialmente en La Guajira.


Recordemos que a partir de este lunes 26 de junio el presidente Gustavo Petro, junto a su gabinete de ministros, despacharán desde La Guajira para atender las problemáticas por las que atraviesa este departamento.


Comments


bottom of page