Barranquilla contrata 30 hombres del Gaula por situación de extorsión



La llegada de los efectivos de Gaula es parte de una serie de medidas que se convierten en una respuesta integral contra la extorsión, que fue destacada el pasado jueves por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, al explicar que Barranquilla es la ciudad que mejor respuesta está brindando en materia de aplicación de justicia.


El Gaula Militar, que entró a operar para combatir la extorsión, informó que en el área metropolitana de Barranquilla se han registrado 19 capturas: 2 en Barranquilla y 17 en Soledad, desde enero a febrero de 2022.


La lucha contra la extorsión y otros delitos alcanzó desde el pasado fin de semana un nuevo nivel de compromiso y ejecución con la llegada de 30 hombres del Gaula de la Policía, derivada de la solicitud que le formuló el alcalde Jaime Pumarejo al director del organismo.


“Por un trabajo hecho con el Ministerio de Defensa y con el Ministerio de Justicia hoy podemos dar la buena noticia que desde el fin de semana tenemos a más de 30 operativos especiales del Gaula de la Policía en Barranquilla. Son personas de diferentes capacidades, pero especializados para poder dar golpes certeros y seguir detectando y desmontando las estructuras criminales que se dedican a la extorsión. Se van a quedar aquí y que se van a dedicar a desarticular esas bandas”.

expresó el mandatario.


Otra de las medidas que anunció el mandatario fue el pago de recompensa a aquellos comerciantes que denuncien a extorsionistas. Se pagarán 2 millones de pesos por cada denuncia que conduzca a la captura efectiva de un delincuente, dentro de en una alianza entre la Alcaldía de Barranquilla y la Policía Metropolitana.


“Este grupo especial operativo del Gaula del nivel central cuenta con todas las capacidades. De igual manera, se destaca la articulación, con nuestro Gaula Militar, que venimos desarrollando actividades en territorio y de manera diferencial en comerciantes, tenderos y el transporte”

indicó Luis Hernández, Policía Metropolitana de Barranquilla


Agregó que la institución lleva 11 procesos diferenciales en investigación, especializados en la materia. Informó, además, que, desde la intervención en septiembre del año pasado, que se ha realizado con la Fiscalía General de la Nación, ya son 251 capturados por extorsión los que se han registrado en Barranquilla.