$30.000 millones son gestionados para dragado del Puerto de Barranquilla

La Zona Portuaria mostró en el primer semestre una reactivación importante, con más de 6 millones de toneladas movilizadas.

Con el propósito de asegurar el dragado del Puerto de Barranquilla en el segundo semestre del 2021, el Ministerio de Transporte y Cormagdalena se encuentran actualmente gestionando una adición presupuestal de $30.000 millones ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.


"Somos conscientes que el esfuerzo del gobierno Nacional requiere de integración y unión del sector portuario, los gremios y las autoridades en Barranquilla, de tal forma que seguiremos desde el Ministerio de Transporte manteniendo un marco de coordinación y colaboración", aseguró la Ministra, Angela María Orozco.

Por otra parte, a través de Findeter, se implementa un proceso de contratación directa para disponer de una draga en la ciudad la semana entrante y atender la situación que se ha venido presentando desde que inició el mes de julio en la desembocadura del río, en Bocas de Ceniza.


"Mientras una asociación público-privada entre en vigencia, se están realizando todas las acciones para destinar los recursos necesarios que permitan garantizar la navegabilidad del río Magdalena, y, de esta forma, continuar registrando excelentes cifras de movimiento de carga en la Zona Portuaria de Barranquilla.", afirmó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Aunque las condiciones de navegabilidad no han sido las mejores y han representado todo un reto, la Zona Portuaria mostró en el primer semestre una reactivación importante, con más de 6 millones de toneladas movilizadas, la cifra más alta para ese periodo desde que se llevan registros.


De la carga movilizada, la mayor concentración la tuvieron los graneles sólidos importados como el maíz, Clinker, torta y trigo, con el 35% del volumen movilizado. Le sigue el coque de exportación y la carga general de acero importado, con un 22% cada una.